Nsqp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Choque de mundos en un sistema solar doble
Astrónomos descubrieron colisiones entre planetas de sistemas solares "gemelos", donde una estrella gira alrededor de otra.-------------------------------------------------
"Estrellas en una imagen captada por la Nasa. Foto de archivo. "
Astrónomos estadounidenses descubrieron indicios de una enorme colisión planetaria alrededor de dos estrellasbinarias.
Los sistemas binarios están compuestos por estrellas que orbitan una alrededor de la otra.
El comportamiento errático de esos "soles gemelos" puede causar choques frontales entre losplanetas que giran alrededor de cada una de esas estrellas. El telescopio Spitzer de la Nasa avistó los restos pulverizados de antiguos planetas en cuatro estrellas binarias.
La distancia entre unaestrella binaria y su gemela es de "sólo" 3,2 millones de kilómetros, una separación pequeña en términos relativos que apenas representa 2% de la que hay entre la Tierra y el Sol. La estrella tarda variosdías en completar la órbita sobre su hermana y, en ocasiones, los poderosos campos magnéticos hacen que se acerquen la una a la otra. Este hecho puede resultar en cambios gravitacionales que alteran latrayectoria de los planetas en órbita. A su vez, esas desviaciones de ruta imprevistas pueden llevar a los planetas a chocar entre sí.
Las pruebas de que esta colisión entre mundos sucedió fueronaportadas por el profesor Jeremy Drake y su equipo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Massachussets, y se publicaron en la revista Astrophysical Journal Letters.
"Ciencia ficción" real"Esto es ciencia ficción en la vida real. Esas colisiones planetarias podrían ser comunes", aseguró Drake.
Las estrellas dobles que investigó el estudio tienen cerca de un billón de años, más o menos lamisma edad que tenía el Sol cuando la vida comenzó a desarrollarse en la Tierra.
"En un plano teórico, es posible que alrededor de esas estrellas existieran planetas habitables, pero si hubo...
tracking img