Nsr 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

¿Qué es un plan de ordenamiento territorial?
Para hacer realidad el ordenamiento territorial en las ciudades, la Ley 388 de 1997 creó los Planes de Ordenamiento Territorial, POT.
Un Plan de Ordenamiento Territorial es definido por la Ley como el instrumento básico para hacer la planificación de una ciudad. En él se determinan un conjunto de indicaciones, actuacionesy reglas para orientar el desarrollo físico de las ciudades, en temas tales como:
• Hacia dónde puede crecer.
• Cuáles son las zonas que se deben proteger para evitar tragedias o para cuidar el medio ambiente.
• Cómo va a ser la relación con las ciudades vecinas.
• Cuáles usos pueden ir en cada sitio.
• Dónde y cómo deben ser sus vías, transporte público, parques,servicios públicos (agua, energía, gas), colegios, hospitales, zonas deportivas y otros servicios que requerimos las ciudadanas y ciudadanos para tener una mejor calidad de vida.
• Cuáles son los proyectos más importantes.
Un POT permite prevenir y planificar el crecimiento y el futuro desarrollo de la ciudad, organizar mejor las partes de ésta que han crecido en desorden, aprender de aquellas quefueron modelo y tener claridad sobre lo que queremos que sea en el futuro. Es la posibilidad de fijar responsabilidades para realizar una acción conjunta que conduzca a lograr un propósito común. Es la forma de poner en orden "la casa" (Que es nuestra ciudad), las zonas rurales que la rodean y su proyección sobre la región en la cual se insertan sus múltiples relaciones productivas y deintercambio.
Un POT establece dónde queremos y dónde se pueden ubicar las áreas comerciales, las áreas industriales, las casas de vivienda, las zonas de acueducto y tratamiento de aguas, los parques, los hospitales, etc., de nuestra ciudad. Pero, al mismo tiempo, estamos diciendo qué características deben tener esas construcciones: si son grandes o chicas; si los parques son de tal o cual manera; si lascasas pueden tener uno, dos o tres pisos; si los edificios pueden estar ubicados en tal o cual lugar y así mismo con respecto a las escuelas, los centros comerciales, los hospitales, las calles y las avenidas; de qué manera y por dónde deben estar ubicados los conductos que nos llevan la energía, el gas, y todo lo demás que compone la ciudad y sus territorios rurales.
¿Qué es planificar?
Elterritorio es un espacio dinámico y complejo donde se dan distintos conflictos e intereses. En este contexto, lo que hace la planeación es armonizar las diferentes visiones que genera el uso del suelo para que, realmente, todos tengamos lo mejor de ese espacio común compartido y podamos realizar allí nuestros sueños.
Cuando hablamos de planeación estamos diciendo en qué tiempo, de qué manera, conquiénes y cómo se van a hacer esas cosas que finalmente irán ordenando el territorio. En otras palabras, qué pactos debemos hacer, qué reglas de juego hay que crear o ajustar para que este espacio sea de todas y todos. Planificar es construir y prevenir el futuro de algo, por eso es importante reconsiderar el papel de la planeación en el ordenamiento económico y social y en la orientación que le imponeal desarrollo.eso dinámico. Cuando hablamos de ordenamiento físico de un territorio no lo hacemos sólo en función del bienestar de sus habitantes sino también de ese territorio. Lo primero que se debe hacer es conocerlo y reconocer las potencialidades que nos ofrece. Esto significa identificar los sitios de riesgo, las zonas naturales que pueden ser de uso comunitario y/o de protección ambiental ylos espacios de conflicto.

El ordenamiento territorial hace referencia, entre otros muchos  temas, a los usos del suelo. Es decir que hay zonas de la ciudad que tienen distintas características geográficas y ofrecen, por su desarrollo y ubicación dentro de la misma, diversas posibilidades para su ocupación.

SISMO RESISTENCIA

Nuevo Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente...
tracking img