Nta confirmaciones de terceros

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Resolución de 24 de junio de 2003, del Instituto de contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre “Confirmaciones de terceros”.

INTRODUCCIÓN
1. Las Normas Técnicas de Auditoría consideran las confirmaciones como uno de los métodos de obtener evidencia de auditoría. En concreto, en su apartado 2.5.23, estas Normas establecen lo siguiente:
“Laevidencia de auditoría se obtiene, a través de pruebas de cumplimiento y sustantivas, mediante uno o más de los siguientes métodos:
a. ...
...
d. Confirmaciones.
...”
Asimismo, el apartado 2.5.28 y 2.6.8, respectivamente, de esas mismas Normas indica que:
- “Las confirmaciones consisten en obtener corroboración, normalmente por escrito, de una información contenida en los registros contables,así como la carta con las manifestaciones de la Dirección del cliente. Por ejemplo, el auditor, normalmente, deberá solicitar confirmación de saldos o transacciones a través de la comunicación directa con terceros (clientes, proveedores, entidades financieras, etc.).”
- “Aunque la cantidad, la forma y el contenido de los papeles de trabajo variará según la circunstancias, generalmente incluiránlo siguiente:
- ...
g) Constancia de la naturaleza, momento de realización y amplitud de las pruebas efectuadas, incluyendo los criterios utilizados para la selección y determinación de las muestras, el detalle de las mismas y los resultados obtenidos.
h) Confirmaciones o certificados recibidos de terceros
2. Normalmente se solicitan confirmaciones de terceros con respecto a saldos contables oa las partidas que los integran, así como a otros compromisos u obligaciones fuera de balance, pero no tienen por qué limitarse únicamente a este tipo de información. Por ejemplo, el auditor puede solicitar confirmación de:
- Saldos y operaciones con bancos y otras entidades financieras.
- Saldos de clientes y otros deudores.
- Existencias propiedad de la entidad y depositadas en terceros.
-Títulos de propiedad de activos (valores, inmuebles, etc.) bajo la custodia de terceros o retenidos por éstos en garantía.
- Titularidad de valores adquiridos pero aún no liquidados por el intermediario financiero al cierre del ejercicio.
- Préstamos y créditos obtenidos por la entidad.
- Saldos con proveedores y otros acreedores.
- Fianzas, avales y otras garantías.
- Depósito y custodia deactivos propiedad de terceros.
- Condiciones pactadas en operaciones concretas, a fin de averiguar si se han producido modificaciones posteriores y, en su caso, en qué han consistido.

OBJETO
3. La presente norma tiene por objeto definir las actuaciones que debe seguir el auditor en relación con la obtención de evidencia mediante la confirmación con terceros, así como servir de guía parallevar a cabo este procedimiento de auditoría.
EVALUACIÓN DE LA APLICABILIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE CONFIRMACIÓN
4. El auditor ha de evaluar, decidir y documentar si considera necesarias o no las confirmaciones de terceros para obtener evidencia de auditoría adecuada y suficiente sobre la información contenida en las cuentas anuales. Para tomar esta decisión tendrá en cuenta la importancia relativa,el riesgo inherente y el riesgo de control, así como si la evidencia que se vaya a obtener mediante los restantes procedimientos de auditoría planificados reduce el riesgo de auditoría a un nivel aceptable.
5. La evidencia que se obtiene de terceros ajenos a la entidad auditada es normalmente más fiable que la preparada internamente en ella. Asimismo, la fiabilidad de la evidencia escrita esmayor que la obtenida verbalmente. Por consiguiente, las respuestas escritas de terceros no vinculados a la entidad auditada y recibidas directamente por el auditor le pueden ayudar, bien por sí solas o en relación con otros procedimientos dirigidos al mismo objetivo, a reducir el riesgo de auditoría relacionado con los aspectos confirmados a un nivel aceptable.
6. El auditor, para decidir en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nta
  • Confirmaciones
  • Las confirmaciones
  • Confirmaciones
  • CONFIRMACIONES
  • resumen de nta
  • Confirmaciones a proveedores
  • ESPACIOS CONFIRMADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS