Ntc 3458

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GOBERNABILIDAD EN LAS COOPERATIVAS

GOBERNABILIDAD.

Para actuar corno parte de un sector importante, como planteaba Mareel Laflamrme, en un sistema de economía mixta, la cooperativa debe ofrecer los mejores servicios al menor costo posible, a la vez que obtener excedentes que garanticen su desarrollo y expansión. Este reto de eficacia requiere de la empresa una dinámica muy racional quepermita acceder a la utilización plena de las facultades humanas y de los recursos disponibles. Es decir, exige que la cooperativa logre un alto grado de gobernabilidad, entendida ésta como "el desarrollo de capacidades para dirigir y conducir el rumbo de la empresa hacia el logro de sus propósitos y objetivos". *

La gobernabilidad en general se aplica a una nación o país, a una comunidad, a unaorganización, a una familia. En todo caso se relaciona con las condiciones medio -ambientales favorables a la acción o actividad de gobierno. Estas condiciones son determinadas, en grado preeminente por las características del país, de la comunidad o de la entidad de que se trate. En el caso de las entidades o empresas, la gobernabilidad de estas depende en gran medida de la naturaleza y tipo deorganización, por cuanto existen diferencias jurídicas y especificidades propias que condicionan, orientan o limitan las posibilidades de su actividad de gobierno.

2. LA COOPERATIVA.

Siguiendo la definición que a! respecto formula Alfred Roudeau, "las cooperativas son asociaciones de personas que persiguen su objeto mediante una actividad económica organizada, es decir, mediante unaempresa. Las personas asociadas son propietarias de una empresa, asumen su dirección y control según las reglas de la democracia, corren con los gastos y los riesgos, se distribuyen los beneficios en la medida de la participación de cada quien en las operaciones efectuadas o en los servicios prestados".

La cooperativa es pues, una ORGANIZACIÓN compuesta de una ASOCIACIÓN de miembros que compartenPROPIEDAD PODERES y RESULTADOS, y una EMPRESA que combina recursos y tecnología para producir bienes y servicios. Esta organización tiene valores definidos: LA IDEOLOGÍA COOPERATIVA. Tiene además un perfil, aptitudes, posibilidades y obligaciones en función de las cuales debe y puede satisfacer determinado número de necesidades EXPRESADAS por sus asociados.

Los asociados de la cooperativa sonPROPIETARIOS y, como tales, asumen su dirección y control en forma DEMOCRÁTICA, por lo tanto la torna de decisiones en ella es más compleja que un simple procedimiento de gestión. Las estrategias, así como las metas y ¡as prioridades que se determinen, serán resultado de un consenso obtenido mediante acuerdos entre los diferentes grupos y estamentos que componen la cooperativa, más que lo simplementedeseable como producto de un estricto cálculo económico tradicional.

La definición de Roudeau, que en términos generales ha sido reproducida en la mayor parte de las legislaciones cooperativas de América Latina, "nos deja ver también la naturaleza de la cooperativa por encima de su mero aspecto económico. El la relaciona, aunque muy tímidamente y valiéndose de los asociados, con un marcosocial, político, cultural y económico muy complejo que no deja de influir en múltiples facetas de la cooperativa".

La gobernabilidad de una cooperativa debe por lo tanto inscribirse a priori dentro de un contexto particularmente exigente y complejo, que necesariamente la diferencia de la simple y rasa gobernabilidad de las empresas lucrativas.

3. GOBERNABILIDAD Y ÁREAS.

Para que lacooperativa pueda cumplir con eficacia y eficiencia sus objetivos, particularmente el de ofrecer los servicios al menor costo posible y en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y flexibilidad, deberá aplicar una dinámica racional que le permita la utilización plena del factor humano y de los recursos físicos y financieros.
La cooperativa debe ser comprendida y reconocida por sus dirigentes y...
tracking img