Ntc 3704

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTC 3704


GESTIÓN AMBIENTAL.
AIRE AMBIENTE. DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN
DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS EN EL AIRE AMBIENTE



1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto describir dos métodos para la determinación de la concentración de las partículas suspendidas en el aire ambiente (métodos Hi-Vol y PM1 0).


2. ALCANCE

El método de alto volumen (HiVol) proveeuna medida de la concentración másica del total de
partículas de materia suspendida (TSP), en el aire.
El método PM10 provee una medida de concentración másica de partículas con un diámetro aerodinámico menor o igual a un diámetro nominal de 10 micrómetros (PM1 0 ) en el aire ambiente, durante un período de 24 h.

En ambos métodos, el proceso de medición es no destructivo y la muestrapuede someterse a análisis físicos o químicos.


3. MÉTODO DE ALTO VOLUMEN

3.1 PRINCIPIO

Un muestreador de aire localizado apropiadamente en el sitio de muestreo, arrastra una cantidad medida de aire ambiente a una caja de muestreo y a través de un filtro, durante un período de muestreo (nominal) de 24 h. La velocidad de flujo de muestreo y la geometría de la caja favorecen larecolección de partículas hasta de 25 nm - 50 nm (diámetro aerodinámico), dependiendo de la velocidad y dirección del viento. Los filtros usados deben tener una eficiencia mínima de recolección del 99 % para partículas de 0,3 mm (véase el método ASTM D 2986).

El filtro se pesa (después de equilibrar la humedad), antes y después de usarlo para determinar el peso (masa) neto ganado. El volumentotal de aire muestreado, corregido a las condiciones estándar (25 ° C, 101 kPa (760 mm Hg)), se determina a partir de la velocidad de flujo medida y el tiempo de muestreo. La concentración total de partículas suspendidas en el aire ambiente se calcula como la masa de partículas recolectadas, dividida por el volumen del aire muestreado, corregida de acuerdo con las condiciones estándar y expresadasen µg/m3 estándar. Para muestras recolectadas a temperaturas y presiones significativamente diferentes a las condiciones
estándar, estas concentraciones medidas pueden diferir sustancialmente de las concentraciones reales, µg/m3 real, particularmente en alturas elevadas. La concentración real de partículas puede calcularse a partir de laconcentración medida usando la temperatura real y la presión durante el período de muestreo.

3.2 INTERVALO

El intervalo aproximado de concentración del método es de 2 µg/m3 a 750 µg/m3. El límite superior se determina por el punto en el cual la muestra no puede mantener la velocidad de flujo especificada debido a que la presión disminuye en el filtro cargado. Este punto se afecta por ladistribución y tamaño de las partículas, el contenido de humedad de las partículas recogidas y la variabilidad entre los filtros, entre otras cosas. El límite inferior se determina por la sensibilidad de la balanza y por las fuentes de error.

A velocidades del viento entre 1,3 m/s y 4,5 m/s, se ha encontrado que el muestreador de aire de alto volumen recoge partículas de 25 nm a 50 nm,dependiendo de la dirección y de la velocidad del viento.

3.3 PRECISIÓN Y EXACTITUD

El coeficiente de variación, para la precisión de un único analista (repetibilidad), del método es del 3 %. El valor correspondiente para precisión interlaboratorio (reproducibilidad) es de 3,7 %.

La exactitud absoluta del método es indefinida debido a la naturaleza compleja del material en forma departículas en la atmósfera y a la dificultad de determinar la concentración "real" de éste.

3.4 FUENTES INHERENTES DE ERROR

3.4.1 Variación del flujo de aire

El peso del material recogido sobre el filtro representa la suma (integrada) del producto de la velocidad de flujo instantánea por la concentración de partículas instantánea. Por lo tanto, dividiendo este peso por el flujo...
tracking img