Ntc 396 - Ntc 454

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC396
1992-01-15

INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA.MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR ELASENTAMIENTO DEL CONCRETO.

E: STANDARD TEST METHOD FOR SLUMP OF HIDRAULICCEMENT CONCRETE.
CORRESPONDENCIA:
-------------------------------------------------
DESCRIPTORES: hormigón; ensayo de asentamiento; ensayo de comprensión; ensayo mecánico; ensayo I.C.S: 91.100.30

1.OBJETO

1.1 Esta norma establece el método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto en la obra y en el laboratorio.
1.2 Esta norma puede involucrar materiales, maniobras y equipos peligrosos; sin embargo, no implica referirse a los problemas de seguridad asociados con su empleo. Es responsabilidad del usuario constatar antes de su empleo las prácticas y condiciones tanto de seguridadcomo desanidad y, además, determinar la aplicación de éstas.

2. REFERENCIAS

NTC 454, Hormigón fresco. Toma de muestras.
3. RESUMEN DEL MÉTODO
3.1 Una muestra de concreto fresco se coloca en un molde tronco cónico y se compacta mediante una varilla. El molde se levanta permitiendo que el concreto se asiente. El asentamiento corresponde a la diferencia entre la posición inicial y ladesplazada de la superficie superior del concreto. Las mediciones se deben tomar en el centro de la cara superior. El valor resultante debe incluirse en el informe como el asentamiento del concreto.

4. APARATOS
4.1 MOLDE
La muestra debe elaborarse en un molde resistente al ataque de la pasta de cemento. El calibre mínimo del metal debe ser No.16 (BWG); si el molde se ha elaborado mediante el procesode repujado ningún punto de la pared de éste debe tener un espesor menor de 1,14 mm. El molde debe tener la forma de la superficie lateral de un tronco de cono de 203 mm ± 3,0 mm de diámetro en la base mayor, 102 mm ± 3,0 mm de diámetro en la base menor y 305 mm ± 3,0 mm de altura. Las bases deben ser abiertas, paralelas entre sí y perpendiculares al eje del cono. El molde debe proveerse deagarraderas y dispositivos para sujetarlo con los pies, como se indica en la Figura 1. El molde puede fabricarse con costuras o sin éstas. Cuando una costura se requiera, ésta se debe hacer tal como se indica en la Figura 1. El interior del molde debe estar libre de abolladuras y ser relativamente liso, sin protuberancias, tales como remaches salientes. Un molde unido a una base puede aceptarse en vezdel ilustrado, siempre que el arreglo de los elementos de sujeción permita su remoción sin movimiento del molde.

4.2 VARILLA COMPACTADORA
Debe ser de acero, cilíndrica, lisa, de 16 mm de diámetro y con una longitud aproximada de600 mm; el extremo compactador debe ser hemisférico de 16 mm de diámetro.

5. MUESTRA

La muestra de concreto del cual se obtienen los especímenes debe representarel total de la bachada y debe obtenerse de acuerdo con la NTC 454.

6. PROCEDIMIENTO

6.1 Se humedece el molde y se coloca sobre una superficie horizontal rígida, plana, húmeda y no absorbente. Éste se sujeta firmemente con los pies y se llena con la muestra de concreto en tres capas, cada una de ellas de un tercio del volumen del molde aproximadamente.
Nota 1. Un tercio del volumen del moldecorresponde a una profundidad de 67 mm; dos tercios del volumen, a una de155 mm.

6.2 Cada capa debe compactarse con 25 golpes de la varilla, distribuidos uniformemente sobre su sección transversal. Para la capa del fondo es necesario inclinar ligeramente la varilla dando aproximadamente la mitad de golpes cerca del perímetro y avanzando con golpes verticales en forma de espiral, hacia elcentro. La capa del fondo debe compactarse a través de todo su espesor; cada una de las capas intermedia y superior deben compactarse a través de todo su espesor respectivo, de modo que la varilla penetre ligeramente en la capa inmediatamente inferior.

6.3 Al llenar la capa superior debe apilarse concreto sobre el molde antes de compactar. Si al hacerlo se asienta por debajo del borde superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ntc 396
  • NTC 454
  • LAS NTC
  • que es la ntc
  • Ensayo De Asentamiento Del Concreto Ntc 396
  • Norma ntc
  • Ntc 332
  • Ntc 226

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS