Ntc ohsas 18001 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-OHSAS 18001:2007
(Primera actualización)

SISTEMAS DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
REQUISITOS

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma OHSAS (Occupational Health and safety assessment series) especifica los requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional (S y SO), para hacer posible que una organización controlesus riesgos de S y SO y mejores su desempeño en este sentido. No establece criterios de desempeño de S y SO determinados, ni incluye especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

Esta norma OHSAS es aplicable a cualquier organización que desee:

a) establecer un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional (S y SO) con el fin de eliminar o minimizar losriesgos para el personal y otras partes interesadas que pueden estar expuestas a peligros de S y SO asociados con sus actividades;
b) implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en S y So;
c) asegurarse de su conformidad con la política en S y SO establecida;
d) demostrar la conformidad con esta norma OHSAS mediante:

1) Una auto-evaluación yauto-declaración, o
2) La búsqueda de confirmación de su conformidad por las partes que tienen interés en la organización, tales como los clientes, o
3) La búsqueda de confirmación de su auto-declaración por una parte externa a la organización, o
4) La búsqueda de la cerficacion/registro de su sistema de gestión en S y SO por una organización externa.
Todos los requisitosde esta norma OHSAS están previstos para ser incorporados a cualquier sistema de gestión en S y SO. El alcance de la aplicación dependerá de factores tales como la política en S y SO de la organización, la naturaleza de sus actividades, y los riesgos y complejidad de sus operaciones.

Esta norma OHSAS esta prevista para tratar acerca de seguridad y salud.
Ocupacional, y no acerca de otrasáreas de salud y seguridad tales como programas de bienestar para los empleados, seguridad de los productos, daño a la propiedad o impactos ambientales.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

En la bibliografía se indican otras publicaciones que brindan información u orientación. Se recomienda consultar las ediciones mas recientes de tales publicaciones. Específicamente, se recomienda consultar:OHSAS 18002, Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Directrices para la implementación del documento OHSAS 18001.

Organización Internacional del Trabajo, Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO –OSH 2001).

3. TERMINOS Y DEFINICIONES

Para los propósitos de esta norma se aplican los siguientes términos y definiciones:3.1 Riesgo aceptable. Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en S y SO (3.16).

3.2 Auditoria. Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoria” y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los “criterios de auditoria”.[ISO 9000:2005. 3.9.1]

NOTA 1 Independiente no significa necesariamente externo a la organización. En muchos casos, particularmente en las organizaciones más pequeñas, la independencia se puede demostrar mediante la ausencia de responsabilidad por la actividad que se audita.

NOTA 2 Para orientación adicional acerca de “evidencia de la auditoria” y “criterios de auditoria”, véase la ISO19011.

3.3 Mejora continua. Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión en S y SO (3.13), para lograr mejoras en el desempeño en S y SO (3.15), de forma coherente con la política en S y SO (3.16) de la organización (3.17).

NOTA 1 El proceso no necesariamente tiene lugar en todas las áreas de actividad simultáneamente.

NOTA 2 Adaptada de la ISO 14001:2004. 3.2...
tracking img