Ntc332

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 332
1994-07-27

TUBERÍA METÁLICA. ROSCAS PARA TUBERÍA DESTINADA PROPÓSITOS GENERALES (DIMENSIONES PULGADAS)

A EN

E:

PIPE THREADS. GENERAL PURPOSE (INCH)

CORRESPONDENCIA:

esta norma es una armonización idéntica de la ANSI/ASME B1.20.1 rosca para tubos; rosca.

DESCRIPTORES:

I.C.S.: 21.040
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicasy Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Santafé de Bogotá, D.C. - Tel. 3150377 - Fax 2221435

Prohibida su reproducción

Primera actualización

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 332 (Primera actualización)

TUBERÍA METÁLICA. ROSCAS PARA TUBERÍA DESTINADA A PROPÓSITOS GENERALES (DIMENSIONES EN PULGADAS)

0.

CORRESPONDENCIA CON EL ANTECEDENTE

Esta norma es una armonización idénticade su antecedente ANSI/ASME B1.20.1. 1. 1.1 INTRODUCCIÓN OBJETO

Esta norma establece las dimensiones y calibración de las roscas para tubos empleados en aplicaciones de propósito general. 1.2 DESIGNACCIÓN DE LAS ROSCAS

1.2.1 Los tipos de roscas para tubos incluidos en esta norma se designan, específicamente, en una secuencia que corresponde al tamaño nominal de los tubos1)1 número de hilos(filetes) por pulgada y los símbolos para las series de roscas, como sigue:
3/8 1/8 1/2 1/8 1/8 1 18 27 14 27 27 11,5 NPT NPSC NPTR NPSM NPSL NPSH

Para las roscas izquierdas se deben adicionar las letras LH a la designación, de lo contrario, se asume que se trata de roscas derechas. Por ejemplo:
3/8 - 18 NPT - LH

1)

Donde sea necesario emplear notación decimal para expresar ladesignación del tamaño de la tubería (cuando se alimentan los datos en un computador o una máquina dep rocesamiento), el equivalente decimal del tamaño nominal de la tubería se puede sustituir por tamaños fraccionales.

1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
1.2.2

NTC 332 (Primera actualización)

Cada una de las letras asociada a los símbolos posee un significado definido, a saber:

N P T C S M L H R 1.2.3= = = = = = = = =

National (American) Standard - (Norma Nacional (Americana)). Pipe (Tubo) Taper (Cónica) Coupling (Unión) - (acoplamiento) Straight (Recta) - (cilíndrica) Mechanical (Mecánica) Locknut (Contratuerca) Hose Coupling (Unión para manguera) - (acoplamiento para manguera) Railing Fittings (Accesorios para pasamanos)

Roscas recubiertas o electrorrecubiertas

Lasespecificaciones para los productos roscados contempladas en esta norma no incluyen tolerancias para recubrimientos o electrorrecubrimientos. 1.3 SELLADO

1.3.1 Donde se requieran juntas estancas, se deben emplear tubos con rosca cónica conforme a lo dispuesto en esta norma y se completa la hermeticidad mediante ajuste con llave y un sellante. Para prevenir el desgaste por fricción en ciertos materiales detubería, tales como el acero inoxidable, el sellante usualmente contiene un lubricante. 1.3.2 Las roscas de tubería diseñadas para juntas estancas se pueden emplear sin compuestos sellantes (Dryseal Threads), y se encuentran contempladas en las normas ANSI B1.20.3 (Inch) y ANSI B1.20.4 (Metric Traslation).

1.4

INSPECCIÓN

En esta norma se establece un método de calibración y sustolerancias, para efectuar una inspección funcional de las roscas con ajuste hermético manual L2. Sin embargo, según lo exige esta norma, todas las dimensiones del diseño básico deben ser conocidas (sin tolerancias aplicables), incluyendo la extensión de los elementos de la rosca que se deben suministrar para completar la hermeticidad mediante ajuste con llave. Por esta razón, se pueden emplear métodos decalibración adicionales con el propósito de evaluar la conformidad de las dimensiones del diseño básico. Cuando se empleen métodos adicionales de calibración, éstos se deben acordar entre el proveedor y el comprador.

2

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
1.5 APÉNDICE

NTC 332 (Primera actualización)

En el apéndice se presenta información complementaria y de utilidad, la cual no forma parte...
tracking img