Ntcgp1000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Normas NTCGP 1000 fueron creadas para ser aplicadas a las entidades públicas estatales en Colombia. Son el simil de las normas ISO 9001:2000 ajustadas al sector oficial. A diferencia de la norma ISO 9001 de voluntario cumplimiento, éstas son camisa de fuerza en todo el territorio nacional. Según cifras del SIGOB (indicadores del estado), el 100% de la rama ejecutiva ya la implementaron, y elresto del país marcha a pasos apresurados an dicha implementación, más que para lograr mejoramiento continuo, evitar las sanciones que viene como resultado de no llegar a esa meta. La versión 2009, refleja los cambios de la ISO 9001:2008, y esmás operativa para el sector.
Resumen
INTRODUCCION

Se realizará la sensibilización de un Sistema de Gestión de la Calidad del Sector Público para elColegio “ Los Comuneros “ de la ciudad de Bucaramanga, ubicado en la carrera 18 No. 10 – 17 aplicando la NTCGP 1.000 Versión 2.009, la Ley 872 del año 2.003 y todo el marco jurídico que lo rija.
Este proceso ayudará al Colegio a cumplir con la obligatoriedad legal de contar con este sistema y mejorará la calidad del servicio educativo que presta a un sector de la niñez y juventud de la ciudad. Asímismo, las necesidades y expectativas de los usuarios, destinatarios o beneficiarios de la prestación de estos servicios se verán grandemente beneficiados.
La sensibilización permitirá identificar, definir y controlar todos los procesos administrativos con el propósito de que estos se desarrollen de la forma más eficiente; generando un excelente ambiente de trabajo y consolidando la instituciónen su labor pedagógica.

1. CICLO P. H. V. A.

Del ciclo P H V A : Planear, Hacer, Verificar, Actuar solo se desarrollará el Planear y el Hacer.
Planificar: En el proyecto consiste en establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados, de acuerdo con los requisitos del cliente, los legales aplicables y las políticas de la entidad.

Hacer: En el proyecto abarca lasocialización del documento con el personal administrativo y docente involucrado en el sistema.

2. PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Los principios del Sistema de Gestión de la Calidad se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales.

* Enfoque hacia el cliente
* Liderazgo
* Participación activa de los servidorespúblicos y/o particulares que ejercen funciones públicas
* Enfoque basado en procesos
* Enfoque del sistema para la gestión
* Mejora continua
* Enfoque basado en hechos y datos para la toma de decisiones
* Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios
* Coordinación, cooperación y articulación
* Transparencia

3. COMPATIBILIDAD CON ELSISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Administración pública colombiana: tres herramientas que orientan el desarrollo de la gestión pública de las entidades estatales:
* El Sistema de Control Interno ( Ley 87 de 1993 )
* El Sistema de Desarrollo Administrativo ( Ley 489 de 1998 )
* El Sistema de Gestión de la Calidad

Estos Sistemas se soportan en elementoscomunes los cuales deberán ser identificados en etapas tempranas de la implementación, a fin de evitar que se dupliquen esfuerzos.

4. OBJETO

Esta norma constituye en una herramienta de gestión que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social con el suministro de productos y/o con la prestación de los servicios a cargo de las entidades.5. APLICACIÓN

Todos los requisitos de esta norma son genéricos, y se busca que sean aplicables a todas las entidades dentro del alcance de la Ley 872 de 2003, sin importar su tipo, tamaño, producto o servicio suministrado.
Cuando uno o varios requisitos de esta norma no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la entidad y de su producto o servicio, pueden considerarse para su...
tracking img