Ntegración al aula: una estrategia para la intervención y evaluación, guiada a través del uso de las nuevas tecnologías de investigación (tic)(2007)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TURABO
ESCUELA DE EDUCACION
PROGRAMA DE ESTUDIOS GRADUADOS
GURABO, PUERTO RICO
Integración al Aula: Una Estrategia Para la Intervención y Evaluación, Guiada a Través del Uso delas Nuevas Tecnologías de Investigación (TIC)(2007)
Por: Jorge Eslava-Cobos y Jennifer Ricaurte-Perdomo
Eslava y otros (2007) mediante una investigación cualitativa evalúan la aplicabilidad,eficacia y pertinencia de una herramienta basada en las tecnologías en la comunicación diseñada para apoyar al docente en la integración de niños y niñas con dificultades. Además evalúan la aceptación de laescuela y los maestros y la utilidad del TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la retroalimentación y autoevaluación de la enseñanza. Eslava y otros (2007) reconocen que es imperativolograr la inclusión de los estudiantes de educación especial en la corriente regular por lo que se diseñó el curso de integración con apoyo de las TIC.
Los autores señalan que la variable dependientepara la investigación será la edad, escuelas, grados y tipo de dificultades del estudiante.
Eslava y otros (2007) seleccionaron tres escuelas públicas de Bogotá, seis casos (cinco niños y unaniña), cuatro salones y cinco casos de dificultad (motricidad fina y habla, cognitiva, afecto-emocional, cognitivo-autismo y cognitivo) de manera que representan un amplio espectro de aplicación delinstrumento como muestra.
Los autores reconocen como resultados que la comunidad educativa tuvo un 67% de aceptación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Tres de las cuatro escuelastrabajaron en equipo. En el 50% de la muestra se lograron avances muy positivos en todas las áreas (académicas, social, familia, personal y comunicativa). En el 34% los logros académicos fueronmenores.
Los autores indican que la totalidad de las escuelas lograron una retroalimentación y realizaron modificaciones a los métodos de evaluación con los niños con dificultades.
Los autores...
tracking img