Ntervención en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Intervención en Crisis desde el Modelo Ecológico

“Trabajo Social de Caso”

Estudiantes: xxxxx



Introducción

Este trabajo tiene como objetivo intervenir en el caso de la Película española ´´ Te doy mis ojos``, en ella nos encontramos con Pilar unamujer que vive en una situación de violencia familiar, donde se ven afectados varios de sus vínculos y la llevan a sufrir una crisis, por ello nos encargaremos de abordar los siguientes temas.

“La violencia familiar es un problema que está entre nosotros. Se resiste a salir a la luz, pero en la actualidad los medios de comunicación dan a conocer esta problemática con frecuencia. Este no es unfenómeno aislado, como durante tanto tiempo nos empeñamos en creer.

Si nos adentramos a la realidad encontramos un fenómenos complejo que está presente en todas las clases sociales y niveles socioeducativos invade a todos las familias de la sociedad.

“Es probable que la violencia familiar sea un valor cultural con raíces profundas, que caracteriza la relación entre los más fuertes y los másdébiles``. [1]

Para un fenómeno social que incluye tantas dimensiones es necesario aplicar un modelo que otorgue una mirada global que permita analizar a este problema en todos sus aspectos; el Modelo Ecológico.

Este modelo considera a la persona en los distintos contextos en los que ella se desarrolla; ´´Macrosistema: creencias culturales de la violencia intrafamiliar, Exosistema:comunidad más próxima, incluye instituciones mediadoras entre el nivel de cultura y el nivel individual, y Microsistema: contexto más reducido la familia``. 1

Cuando una persona sufre esta situación de violencia se genera un fuerte impacto en ella un periodo de crisis.

Por ello para intervenir se aplicara el Modelo de Intervención en Crisis que surge a partir de estudios sobre como las personassufren y afrontan situaciones de catástrofe o extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis``.[2]Caso Social a intervenir
Película: “Te doy mis ojos”

Institución: Centro de Familiar de Salud Dr. Segismundo Iturra Taito

Dirección : Av. santa teresa 370 - Villa las Acacias, San Felipe

El día 01 de septiembre del año 2010, la señora Pilar González Muñoz de 33 años actualmente domiciliada en Villa el Carmen Nº 709 solicita una hora con la Asistente Social, la señorita PamelaCortez Sanhueza, de la presente institución, tomando conocimiento de la condición médica y antecedentes generales de la señora Pilar González Muñoz a través de una entrevista estructurada se pudo extraer la siguiente información.

Situación familiar:

La señora Pilar tiene 33 años encontrándose en la etapa del ciclo vital individual , ´´ Adulto Joven``. Casada hace nueve años con elseñor Antonio Severino Leal de 45 años en etapa del ciclo vital ´´ Adulto Maduro`` domiciliado en Villa Señorial Nº 784, naciendo de este matrimonio un hijo llamado Diego Severino González de 9 años, se encuentra en la etapa del ciclo vital individual ´´etapa escolar``[3] cursando tercero básico en el Colegio Pumanque úbicado en Calle Coimas N º 143, San Felipe. La señora Pilar González Muñozllega derivada de la asistencia médica del presente Centro de Salud, donde en una primera evaluación médica se evidencian síntomas de estrés y depresión por violencia psicológica de parte de su marido de quien actualmente se encuentra separada de hecho.

Tomando conocimiento de los antecedentes médicos enviados por el doctor Nelson Jara Molina de medicina general y la entrevista estructurada a...
tracking img