Ntic's de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Introducción

Venezuela, oficialmente, República Bolivariana de Venezuela, está constituida como un Estado Federal, siendo su capital federal y sede de los Poderes de la Nación, Santiago León de Caracas.

Este país, subdividido en 23 departamentos federales, es considerado como un país en vías de desarrollo, cuya economía principalmente se basa en la extracción y refinamiento deminerales, y actividades agropecuarias e industriales.

2. Consecuencias y efectos de las NTIC’s

Desde la revolución industrial, la influencia de las tecnologías sobre la sociedad ha inducido a fuertes debates sobre sus beneficios y los cambios que ésta origina, pero es indudable que el progreso, no obstante de obligarnos a asumir consecuencias inesperadas e incontroladas, es imparable. Estecambio sigue un ritmo acelerado, debido a una mayor relación entre organización, la tecnología y el conocimiento, a la globalización de la economía y a la rápida difusión de los avances tecnológicos.

2.1. En las organizaciones

El surgimiento y el fácil acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están produciendo un gran impacto en la sociedad actual, al que no son ajenas lasorganizaciones.

Las organizaciones han sufrido cambios importantes en los últimos años, esta evolución se ha visto impulsada por las nuevas Tecnologías de Información, principalmente en dos ámbitos, el externo, ya que ha cambiado su modelo de organización debido a las empresas en Red, y en el ámbito interno, donde las empresas se ven en la necesidad de reajustar sus estructurasorganizacionales pasando de modelos tradicionales jerárquicos orientados al mando vertical, a estructuras que tienden cada vez mas a la línea de mando horizontal por su eficiencia en el manejo de la información, siendo la tecnología la herramienta fundamental y la información el insumo necesario propios de la sociedad del conocimiento.

Este concepto se está identificando y relacionando cada vez más con elavance de la economía del conocimiento, ya que son las empresas más innovadoras y creadoras en este ámbito, las que están permanentemente evolucionando, y más allá de los aspectos mencionados, es importante la relación entre la creación de capital intelectual y el diseño estructural en la que el concepto clave para las organizaciones es la información, de allí que la estructura debe centrarse enfacilitar eficazmente la obtención, procesamiento y aprovechamiento de la información para contribuir a la calidad y el desempeño.

Podemos concluir que las TIC no sólo contribuyen al cambio, sino que además lo potencian, dándole flexibilidad a la empresa, afectando aspectos como:

❖ La desaparición de algunas rutinas organizativas y con ellas parte del conocimiento acumulado en los procesosasociados a las mismas.
❖ Cambios en las estructuras tanto administrativas como de gerencia y control.
❖ Cambios que se reflejarán tanto en la cultura como el clima organizacional, muchos de ellos producto del rechazo por parte del capital humano a explorar nuevas situaciones que le generen incertidumbre.
❖ Nuevas formas de gestionar la información (recibir, distribuir, almacenar,transformar y transmitir).
❖ Aprendizaje y adecuación al uso de nuevas tecnologías.

Las TIC crean nuevas necesidades, en dos vertientes como lo son: los nuevos modos de trabajar, y los nuevos trabajadores; mientras los nuevos modos de trabajar suponen nuevas estructuras empresariales, los nuevos trabajadores necesitan nuevos sistemas educativos.

Estas dos vertientes convergen en lo quese conoce como una nueva sociedad de la información y esta sociedad de la información se convierte a través de la experiencia aplicada en la sociedad del conocimiento.

2.2 En la educación

En el ámbito educativo, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad de la información que...
tracking img