Ntics y educación peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las NTICs y la educación peruana

La sociedad peruana presenta características y problemas similares a los de otros países subdesarrollados del mundo. Esto es muy importante considerar para poder conocer y comprender las características del sistema educativo peruano, el cual presenta profundas deficiencias en infraestructura, personal docente, organización, etc.
Perú posee el denominadoProyecto Huascarán que es un plan que persigue la modernización de su sistema educativo, en consonancia con los avances pedagógicos y tecnológicos de estos últimos tiempos. Ha sido diseñado por el gobierno actual (2001-2006) persiguiendo entre sus metas el hacer que las NTIC formen parte del sistema educativo peruano. Este plan se inició en 2001. Por la escasez de los recursos económicos del Estado,sus ambiciosos objetivos van a ser muy difícil cumplimiento.
La sociedad peruana ha respondido con mucho ingenio y gran espíritu de creatividad frente al reto impuesto por las NTIC. Han surgido y se han expandido en una forma realmente asombrosa las denominadas cabinas de internet, las cuales ponen al alcance de gran parte de la población peruana, fundamentalmente de jóvenes estudiantes decolegios, institutos y universidades, computadoras e internet.
Introducción
Si la consideramos desde una perspectiva histórica, la gran revolución tecnológica producida a partir de la segunda mitad del siglo XX se nos aparece como una etapa de aceleramiento sin precedente histórico, fundamentalmente en cuanto se refiere a la velocidad y espectacularidad con la que se producen las innovacionestecnológicas. Muchas veces ni siquiera tomamos real conciencia del impacto de la denominada obsolescencia tecnológica y de algunas de sus consecuencias en el campo, por ejemplo, de la conservación de parte de nuestro acervo cultural.
Estar actualizado en esta vorágine científico tecnológica que nos ha tocado vivir, constituye un dificilísimo reto. Una de las exigencias para lograr este objetivo esel ser usuario real de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ello nos lleva directamente a un tema que muchas veces se deja de lado en los análisis sobre tecnología y desarrollo: la denominada brecha digital. Si la brecha analógica era de por sí ya grande entre los países desarrollados y los países atrasados, en nuestros días la brecha digital es espantosamente gigantesca ycon una tendencia creciente realmente incontenible.
Debemos precisar, que los info ricos y los info pobres en una sociedad caracterizada como sociedad de la información (no del conocimiento) no solo se refiere a una división bipartidista del mundo, sino, cosa que agrava el panorama futuro, entre los info ricos e info pobres de cada una de las sociedades existentes. Algunos estudiosos consideranque esta brecha es tan solo un mito, pero esa posición se explica porque son intelectuales que pertenecen a los países más desarrollados del mundo y que no pueden comprender, diríamos mejor, no quieren ver la inicua realidad del mundo actual, que no por digital deja de ser extremadamente injusta e injustificable, por donde se le analice. Si Bill Clinton pudo prometer a su pueblo que en el lapsode su gobierno todas las escuelas poseerían computadoras y estarían conectadas a la red de redes, es porque podía disponer de la astronómica suma de 200 billones de dólares, inalcanzable para los países pobres o atrasados. Éstos, que son la mayoría, no pueden ni soñar con esa posibilidad.
Sin embargo, de todo lo anteriormente señalado no se colige que los países atrasados del mundo no podamoshacer nada, que no debemos hacer nada, que simple y llanamente tenemos que limitarnos a vivir y convivir en un mundo de inequidad creciente en todos los campos. Una actitud conformista o nihilista sería realmente suicida, porque sólo conseguiríamos extremar las injusticias de todos los tipos, aumentándose la deuda económica, social y cultural con los desposeídos del mundo.
El objetivo del...
tracking img