Ntric

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
TITULO: ACTIVIDAD DE LA RAIZ Y LA ABSORCIÒN RADICAL




SEMESTRE Y GRUPO: 5 “A”

INGENIERIA EN INNOVACION AGRICOLA SUSTENTABLE






MATERIA: NUTRICION VEGETAL
NOMBRE DEL ALUMNO: RAMIREZ ARREDONDO JHONATAN OMAR














MORELIA, MICHOACÁN. NOVIEMBRE 2012




3.1 RAIZ

Esta porción de la planta, subterránea yoculta, no solo proporciona agua y nutrientes, si no que brinda anclaje y soporte al sistema aéreo. Contiene además, al menos un 30% del genoma de las plantas vasculares actuales, lo que la convierte en un interesante sujeto para investigar la diferenciación celular y la morfogénesis de los órganos.

Partes de una Raíz

• Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallode la raíz

• Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias

• Bellos Absorbentes, por donde penetra el agua con las Sustancias minerales para alimentar la planta.

Las raíces de acuerdo al medio donde se desarrollan pueden ser:

a) aéreas
b) acuáticas
c) Terrícolas.

Por su duración las clasificamos en

a) raíces anuales
b) raíces perennes(herbáceas y leñosas)
c) Raíces bianuales.   Composición











3.1.1 IMPORTANCIA Y FUNCION

La raíz es de amplia importancia ya que brinda soporte y anclaje a al sistema aéreo, contiene almenos un 30% del genoma de las plantas vasculares actuales, además de que tiene la función de succionar agua y sales minerales del suelo.

Entre las funciones importantes también se encuentra lade la caliptra que sirve para que la raíz perfore el suelo, actúa como un taladro natural.

La raíz está formada por tres tipos de tejido: epidermis, o capa superficial; tejido fundamental o córtex; y estela o cilindro vascular, situado en el centro. Algunas células de la epidermis se modifican para desempeñar la función de absorción; de ellas parten largas proyecciones tubulares llamadas pelosradicales que se sujetan a las partículas del suelo. El agua absorbida por los pelos radicales atraviesa el córtex, zona dedicada al almacenamiento de agua y nutrientes, y penetra en el cilindro vascular, que la conduce hacia el tallo. La organización del cilindro vascular de la raíz es muy distinta de la disposición del tejido vascular del tallo. En éste, xilema y floema se agrupan en hacesvasculares; por el contrario, la raíz tiene un núcleo central formado por bandas radiales de xilema que se extienden hacia el córtex externo entre las cuales se forman hileras de floema. En las raíces aéreas, el cilindro de xilema, por lo general macizo en las raíces subterráneas, suele tener una médula central.  
















3.1.2 INFLUENCIA SOBRE EL AMBIENTE EDAFICO

Lafijación de la planta y la absorción de agua y nutrientes son las funciones específicas de la raíz típica.
Las plantas de zonas desérticas presentan raíces ramificadas y cercanas a la superficie para aprovechar con eficiencia la humedad producida por el rocío y las escasas precipitaciones.
Otras especies, sin llegar a ser árboles, desarrollan raíces a grandes profundidades y en ciertos casos alcanzanla zona de napas de agua subterránea.
Generalmente el crecimiento de la parte aérea de las plantas se produce como respuesta al progreso de sus raíces en el suelo. La técnica del bonsái se basa en esta relación.
3.2 SISTEMA RADICAL

La radícula del embrión da origen a la raíz primaria durante la germinación, pero esta raíz única da paso a un sistema radical complejo, mediante la producciónsucesiva de raíces laterales.

Este sistema constituye una respuesta adaptativa a la vida sedentaria de la planta, pues la plasticidad que caracteriza su formación, compensa a incapacidad de la planta para desplazarse hacia fuentes de nutrientes o agua, así como de alejarse de suelos pobres.

Es bien conocido que el sistema radical de numerosas especies responde a fuentes de nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Euroc Ntrico En La Historia
  • Educaci N Cristoc Ntrica
  • Educaci N Bioc Ntrica
  • Etnoc Ntrica
  • Alan Turing Fue Un Exc Ntrico Matem Tico Que
  • PERIODIZACI N HIST RICA CLASICA O EUROC NTRICA
  • Yordy 2 Visi N Antropoc Ntrica
  • GUIADO CASCO C NTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS