Ntroduccion a la enseñanza de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ENSEÑANZA DE BIOLOGIA.

El estudio de la biología tiene como objetivo propiciar en el alumno el desarrollo de diferentes actitudes, habilidades y valores que le permitan:
Reconocer la importancia de la biología como ciencia y como materia de estudio.
-Propiciar la reflexión y la recuperación de experiencias.
- Propiciar la investigación.
-Reconocer el medio y suimportancia para la salud.
-Reconocer las actitudes, los valores y las aptitudes de su profesión.
-Desarrollo de la sensibilización y motivación para el aprendizaje.
Esto se podrá lograr si el profesor logra:
-Conocer los fundamentos pedagógicos y disciplinarios de los contenidos.
-Conocer los conceptos básicos generales de la biología.
-Tener conocimiento de la evolución.
-Conozca la importanciade la genética y la ecología en la biología.
- Reconozca la secuencia de los contenidos de biología vistos en la escuela primaria.
-Tener un acercamiento al currículo de la biología.
Para poderlo logras es necesario que como normalistas sepamos:

-Identificar los principales aspectos metodológicos propuestos para la enseñanza de la biología y su línea de aplicación.
-Adquirir un carácterformativo de la disciplina.
-Desarrollar habilidades, valores y actitudes .
Con el aprendizaje de la biología he desarrollado la habilidad de observación, de análisis, de razonar de ser crítico, y reflexivo en la importancia de preservar nuestro medio, así como la lectura y la escritura.

MOTIVOS PERSONALES QUE DETERMINARON MI ELECCIÓN DE SER DOCENTE DE BIOLOGÍA.

Al entrar a trabajar comodocente en la escuela fue en el taller de ganadería en una oportunidad que se presento con 8 horas hasta que con el paso de algunos años pude lograr las 24 horas. Posteriormente en fechas recientes por la salida de un compañero de la asignatura de química, me entra la curiosidad de buscar ubicarme en ella, haciendo la petición en la cual me veo favorecido. Esto por tener la idea de que mi carreraera compatible para dar la materia de biología y de química pero al hacer el trámite y con las nuevas disposiciones del profesiograma ya no era posible y se hace con el fin de que me pusiera a estudiar.
Estas son las razones por las que me encuentro estudiando la asignatura de biología y también, porque al entrar no se había abierto la asignatura de química.
Más sin embargo ya estoy dentro deella y haber cuanto resisto pues es necesario el aprender las formas o métodos de enseñanza con el fin de aplicarlas con los alumnos y poder realizar un mejor trabajo y lo principal sentirme ajustó conmigo mismo, y poder ayudar a generar el conocimiento en los alumnos, a que desarrollen una buena actitud, habilidades que les permitan la solución de problemas y con ello tener una mejor forma devida.

CUATRO IDEAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

La ciencia es el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas o bien el conjunto de los conocimientos humanos.
El conocimiento, es una idea, o una noción.
La ciencia se puede dar en cualquier nivel educativo, en la educación básica su enseñanza se basa en las siguientesideas:
1.- LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTO.
Desde tiempo atrás la idea de la ciencia se ha venido dando de manera narrativa, dándole desde su inicio mayor importancia a aquello que considera como lo principal de las cosas y dejando de lado, lo que es la base del estudio con lo se puede mejorar y transformar el conocimiento.
Esta forma de la ciencia como conocimiento está basada en la idea de que elmaestro es el que sabe y el alumno el que escucha y memoriza.
Es por ello que la enseñanza en las escuelas, con referencia al conocimiento debe tomar en cuenta 4 putos:
A.-Que el conocimiento de la realidad es un proceso, que nos acerca a la realidad para comprenderla y ver que las ideas cambien, que sea dinámico y que valla construyendo el conocimiento.
B.-que acepte las verdades científicas...
tracking img