Ntroduccion a los escritos de clara y francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN FRANCISCO DE ASÍS
INTRODUCCIÓN

En toda la historia franciscana hemos encontrado varios relatos y escritos acerca de Francisco y admiración de los mismos, por la definición que el propio santo se da de iletrado.
Para los escritos franciscanos y sus estudios se ha abierto una gran puerta, para llegar a lo más hondo de su investigación, y esto se empieza con Paúl Sabatier. Los escritos nosayudaran a encontrar y descubrir la verdadera personalidad e imagen del santo de Asís que es un testimonio vivo para todos los que la leemos.
I. FRANCISCO DE ASÍS ESCRITOR.
1. La Cultura de Francisco.
Recibió algunas instrucciones para su formación, en la escuela canonical de san Jorge, donde aprendió a leer y a escribir en lengua vulgar y latín, aunque este último presenta cierta dificultad.Aquí también adquirió formación cristiana, y algunas nociones de cálculo y gramática y se presume también algo de francés, aprendido en otros terrenos.
Sobre su cultura bíblica y litúrgica, la aprendió con el transcurso del tiempo, desde que inicio la orden, la práctica de los oficios y las celebraciones fueron las que le ayudaron.
Por eso decir que Francisco es un ignorante, primero hay quedetenernos a pensar, ya que él mismo se da ese título, para involucrarse y sentirse menor, como los excluidos de su tiempo.
2. Francisco de Asís y sus colaboradores.
Se figura que Francisco tenía un secretario personal, esto era típico en la época medieval. Fray León fue su secretario en los últimos años de su vida. Tener un secretario da muchas opciones para la manera de redactar los escritos,entre estas tenemos: Actuar como escribas amanuenses, traduciendo de italiano al latín. Otras veces han sido responsables directos en la revisión del texto y por último, son los redactores directos del texto.
Debemos también tener en cuenta lo que recalca Celano, que Francisco pidió muchas veces no cambiar ninguna palabra de sus escritos cuando estos eran de mayor trascendencia, que eran mandatospara cumplirlos.

II. LOS ESCRITOS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
1. Cuántos y cuáles
a) Escritos auténticos.
Desde los primeros años de la muerte de Francisco, comenzaron a rodar alguno de los escritos del santo. Se quiso hacer una recopilación pero no había mayor interés. La primera edición completa se le atribuye a L. Waddingo, seguido por Jean de la Haye, posteriormente a finales del siglo XIXy principios del XX por L. Lemmens y H. Boehmer. Pero el gran paso fructífero que se dio, y que ahora es referencia oficial para el estudio franciscano, es la obra crítica de K. Esser, ya que ha llegado a conclusiones bastantes certeras acerca de la autenticidad de los escritos.
b) Escritos perdidos, dudosos y falsos
Por las fuentes franciscanas podemos testificar, que hay escritos que nosabemos su paradero y hay narraciones de su existencia, como por ejemplo: Cartas al cardenal Hugolino, otros destinados a Clara y sus hermanas, Carta a Isabel de Hungría, algunas exhortaciones, otras cartas como a Elías, Ángel, oraciones como: Absorbeat Sancta Dei Genetrix dulcis, Señor haz de mi un instrumento de tu paz y la oración en la enfermedad. Que han sido muy difíciles de comprobarlas yencontrarlas, pero que hablan y están en sintonía con la espiritualidad de Francisco.

2. Tipología y presentación General.
Los escritos de Francisco presentan varios géneros literarios y cada uno de ellos un objetivo específico. Por eso ha habido mucha dificultad en su clasificación, pero K. Esser ha hecho una clasificación en orden alfabético, y luego por razones pedagógicas se ha clasificado en:a) Oraciones.
Su número es de diez, pero no podemos minimizarlas solo a este número ya que en la mayoría de sus escritos, también se expresa en forma de oración, de manera espontanea, es por eso que sin duda recalca Celano, que Francisco era un hombre hecho oración.
Datos certeros de su composición no tenemos, con excepción de algunos, como la oración al Cristo de San Damián, a inicios de su...
tracking img