Nubes de magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micro-Investigación
“Nubes de Magallanes”

















Alumno: Eduardo Jeraldo
Profesor: Giuliano Pignata

Nubes de Magallanes
| |
| |


Las Nubes de Magallanes sondos galaxias enanas, miembros del Grupo Local de galaxias. La mayor de ellas es conocida como Gran Nube de Magallanes y la menor como Pequeña Nube de Magallanes. Aunque tradicionalmente se ha pensadoque orbitaban en torno a la Vía Láctea, los estudios recientes parecen descartar esta posibilidad.

Son visibles desde el hemisferio austral en noches con cielo limpio de nubes y sin luna. Aparecencomo dos pequeñas manchas blanquecinas cerca de la constelación de Crux.

En Europa, fue Fernando de Magallanes quien primero las observó durante su viaje de circunnavegación alrededor dela Tierra entre 1519 y1522. Sin embargo, el nombre actual no se popularizó hasta mucho después.

Más recientemente, en febrero de 1987, apareció en la Gran Nube de Magallanes la supernova SN 1987A, la primeravisible a simple vista desde 1604, profusamente estudiada por los astrónomos modernos.

Separadas entre sí por unos 21º, la distancia real entre la dos Nubes es de unos 75.000 años luz. Hasta eldescubrimiento en 1994 de la galaxia Enana Elíptica de Sagitario, eran las dos galaxias conocidas más cercanas a la nuestra.

Su morfología sugiere que ambas galaxias han sido muy distorsionadas porlas fuerzas de marea en su interacción con la Vía Láctea.

Se especula que la Pequeña Nube de Magallanes fue alguna vez una galaxia espiral barrada, que fue distorsionada por la Vía Láctea. Todavíaconserva una estructura central en forma de barra.

Además de su distinta estructura y su masa significativamente menor, se diferencian de la Vía Láctea en dos aspectos fundamentales. En primer lugar,son comparativamente más ricas en gas y más pobres en metales que ésta última. En segundo lugar, ambas resultan notables por sus nebulosas y su población estelar joven.

Debido a su la población...
tracking img