Nubosidad y relacion del relieve con el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUBOSIDAD



McIntosh, D. H. (1972 ) Señala que la nubosidad es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular. Se expresa en octavos de cielo cubierto u Octas, según se ve en la siguiente tabla:

[pic]
0/8
Despejado
[pic]
1/8
Poco nuboso
[pic]
2/8
Poco nuboso
[pic]
3/8
Poco nuboso
[pic]
4/8
Nuboso
[pic]
5/8
Nuboso
[pic]
6/8
Muy nuboso
[pic]
7/8Muy nuboso
[pic]
8/8

En la práctica la nubosidad se aprecia sin ningún aparato, simplemente se agrupan todas las nubes que se observan en un determinado momento y se divide imaginariamente el cielo en dos partes: la cubierta y la libre de nubes ( Ayllon,T 1996).

Para la apreciación de la nubosidad hay que tener en cuenta que las nubes más alejadas del observador se ven juntas (a pesar de quepueden estar muy separadas), especialmente si las nubes son gruesas. El principal problema asociado con este método dice relación con que no se pueden hacer mediciones bajo condiciones de visibilidad muy baja (por ejemplo, en caso de niebla) o la dificultad para estimar la correcta cobertura fraccional del cielo por nubes cercanas al horizonte visual. Gracias a los satélites meteorológicos esposible calcular la nubosidad con mucha más precisión, aunque aun así es algunas nubes muy delgadas pueden escapar de la detección satelital (Battan, L. 1976).
Al observar la cantidad total de nubes hay que tener en cuenta que no se deben excluir ninguna de ellas, se han de contar también los velos transparentes que forman el cirrus.
La nubosidad es máxima en invierno y mínima en verano. Duranteel día suele ser máxima alrededor de las 14 horas, momento de máxima ascendencia del aire. Si se considera la latitud, las zonas de máxima nubosidad están en la zona ecuatorial y entre los 60 y 70º, las de mínima nubosidad hacia los 35º y las regiones polares. (Ayllon,T 1996)



ALTURA DE LAS NUBES



La altura a la que se encuentra la base de una nube es un parámetro muy importante ya queafecta a su temperatura y, en parte, a su composición física. La determinación de la altura debe realizarse mediante aparatos meteorológicos, como globo, los métodos goniométricos o el método del proyector( Austin Miller,A 1975).



MOVIMIENTO DE LAS NUBES



Resulta muy interesante determinar la dirección de desplazamiento de las nubes ya que es un buen indicador de la dirección delviento en el nivel en el que se encuentran. En las nubes bajas la medida es relativamente sencilla ya que sus movimientos son más rápidos debido a su proximidad al observador. En general, para determinar el movimiento de las nubes, hay que fijarse en una en particular y observar su movimiento en relación a un sistema fijo, como puede ser una montaña, un árbol o un edificio. Entonces, y sin moverse,deben tomarse dos medidas de posición y, a partir de las mismas, determinar la dirección, el sentido y la velocidad de movimiento de la nube. Para las nubes altas, que se mueven a una velocidad aparente más reducida, deben esperase cinco o más minutos entre las dos medidas. (Battan, L. 1976)



CLASIFICACION DE LAS NUBES

Hay diversas formas de clasificar las nubes, a continuación exponemos lasprincipales.( Fernández García 1995)
CLASIFICACIÓN DE HOWARD.
Las nubes se pueden clasificar según estableció Luke Howard (1803) y atendiendo a su aspecto en:
|Cirriforme |
|Forma de plumero de color blanco y aspectro fibroso. Son nubes altas y formadas por cristales dehielo. Incluyen a los cirros, |
|cirrostratos y cirrocúmulos. |


Estratiforme
Aparecen en forma de capas grises que cubren uniformemente el cielo. Su espesor es muy superior a su dimensión horizontal. Incluyen a los estratos, nimbostratos, altostratos y cirrostratos.

Cumuliforme...
tracking img