Nucleo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO

Una de las características de las células eucariotas es que presentan el material nuclear organizado y delimitado por una envoltura membranosa, a través de la cual se establece el intercambio de material con el citoplasma.
Ese núcleo que observamos en la célula eucariota en períodos de no división, se denomina Núcleo en Interfase.Núcleo en Interfase

En el núcleo se aprecia, limitándolo del citoplasma, la envoltura nuclear, y en el interior del núcleo se observan gránulos de cromatina de diferente tamaño, uno o dos nucléolos y la matriz nuclear.

El tamaño del núcleo es de 515 μm aproximadamente y aunque las células más grandes sonlas que tienen un núcleo mayor, esto no constituye una regla. Lo que si existe para cada tipo celular es una relación entre el volumen del núcleo y el del citoplasma.

El número por células varia, aunque lo más frecuente es la presencia de un solo núcleo. Se pueden encontrar células con dos núcleos, como las células hepáticas o las cartilaginosas. Otros tipos decélulas presentan un mayor número de núcleos y se denominan multinucleadas, por ejemplo la fibra muscular esquelética. La forma del núcleo es variable, generalmente es de forma esférica, pudiendo presentarse de forma ovoide, arriñonada, fusiforme o alargada y multilobulada. La disposición del núcleo es variable entre los distintos tipos celulares, pero constante para un mismo tipo de célula, sobretodo en las células que forman parte de los tejidos. En algunos tipos de células móviles como los leucocitos, varían según el movimiento de la célula.

Al M/O se describen tres tipos de núcleos:

* cromatina laxa o de cara abierta;

* cromatina condensada o de cara cerrada;

*intermedio, con características de los dos ya descritos.

El núcleo de cromatina condensada o de cara cerrada, es un tipo de núcleo en el cual no se pueden identificar las estructuras que se observan en su interior, debido a la gran condensación que presenta la cromatina.

El núcleo de cromatina laxa o de caraabierta, es claro, y en el, se identifican sin dificultad todos sus componentes.

Para explicar el núcleo en interfase tomaremos como patrón el núcleo de cara abierta o de cromatina laxa. En el núcleo de interfase, es decir, de las células que no se encuentran en el período de división, se describen cuatro partes constituyentes: envoltura nuclear, nucléolo, cromatina yjugo nuclear.

Envoltura nuclear

Como se señaló al principio, la característica principal que distingue a los organismos eucariotas de los procariotas es que los primeros presentan el material nuclear delimitado por una envoltura membranosa. Al M/E se comprobó que la envoltura nuclear es una estructura compleja, formada por unamembrana interna y otra externa, el espacio perinuclear entre ellas y los complejos del poro. En general, la estructura nuclear es similar para todas las células eucariotas y varía discretamente en algunos de sus elementos constituyentes, aunque conserva el esquema general de organización.

Las membranas que forman la envoltura nuclear tienen una composiciónlipoproteica y son una continuidad del sistema de endomembranas que explicamos anteriormente que compartimenta la estructura celular. Cada una tiene un espesor de 78 nm y están separadas por el espacio perinuclear, el cual varía de 1530 nm y no es uniforme a todo lo largo de la envoltura del núcleo. El espacio perinuclear contiene material estructurado, aunque esto no implica que en él no haya material...
tracking img