Nucleo De Formacion

Páginas: 202 (50307 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Núcleo de Conocimientos y Formación Básicos que debe proporcionar el Bachillerato de la UNAM

Documento de Trabajo

NCFB

CONTENIDO

I. Presentación
II. Perfil ideal de egreso de los alumnos del bachillerato de la UNAM.
III. Matemática e informática
IV. Lengua y Literatura
V. Investigación Experimental
VI. Física
VII. Química
VIII. Biología
IX. HistoriaX. Geografía
XI. Filosofía
XII. Formación ciudadana
XIII. Formación para la Salud
XIV. Lengua Extranjera
XV. Formación en Arte
A. Anexos. Perfiles de egreso de la ENP y del CCH

P R E S E N T A C I Ó N

Núcleo de Conocimientos y Formación Básicos que debe proporcionar el Bachillerato de la UNAM

PRESENTACIÓN GENERAL

Justificación

Con los procesos derevisión y modificación de los planes y programas de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades y su aprobación en 1996, el bachillerato de la UNAM avanzó de manera significativa en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación que imparte.

El progreso se manifiesta sobre todo en la actualización de los contenidos programáticos, en la propuesta deformas de enseñanza más dinámicas, en el énfasis en enfoques que propician la investigación, la profundización y la reflexión como formas de trabajo académico cotidianas y, en general, en una estructura curricular más coherente con el logro del perfil de egreso deseado.

Aun cuando las acciones antes mencionadas constituyen logros muy importantes, los procesos de evaluación y seguimientotendientes a asegurar la adecuada implantación de los nuevos programas que se pusieron en marcha paralelamente a su aplicación, hicieron evidente la conveniencia de contar con mecanismos e instrumentos que contribuyan a la articulación de programas y recursos, a la racionalización de los contenidos educativos y, en general, a integrar esfuerzos, acciones y recursos hacia el logro de los aprendizajesesenciales que se desprenden de los perfiles de egreso, perfiles de área y programas de estudios de ambos subsistemas del bachillerato.

Por otro lado, en los últimos años el ciclo que corresponde a la enseñanza media superior en México, que recibe diferentes denominaciones a nivel mundial, ha sido cuestionado por la insuficiente definición de sus prioridades académicas y de su papel en el sistemaeducativo.

Para dar atención a los avances del conocimiento, con frecuencia se incrementan los contenidos curriculares sin que éstos incidan en aspectos fundamentales de la formación de los alumnos; no hay la suficiente coherencia entre programas y finalidades educativas y, en general, no se ha contribuido de manera más eficaz para que los egresados de este ciclo se desempeñen con éxito en susestudios de licenciatura y en la vida social y laboral.
Debe reconocerse que el bachillerato de la UNAM no ha escapado a esta crítica generalizada, que incluso es compartida por muchos miembros de la propia comunidad universitaria.
Lo anterior ha impulsado desde la década pasada, en prácticamente todos los países, un movimiento de reforma de este ciclo entre cuyos elementos destaca laidentificación y definición explícita de los aprendizajes concretos a los que debe orientarse la educación en este nivel. Ejemplo de ello es la determinación de los Contenidos Básicos Comunes de la Educación Polimodal en Argentina, los Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media en Chile, las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato en España, los Estándares Educativos Nacionales en los EstadosUnidos, y las reformas curriculares en Canadá y en Perú.
En este sentido, las experiencias de los subsistemas del bachillerato de la UNAM al igual que las de otras .instituciones educativas, ponen de manifiesto la importancia de identificar, destacar y comunicar el conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que por su importancia disciplinaria y su potencial de significatividad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de proteinas y formacion de una proteina en el nucleo
  • El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente de los profesores.
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS