Nucleo de un sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Núcleo del Sistema Operativo.

En informática, un núcleo o kernel (de la raíz germánica Kern) es un software que actúa de sistema operativo Es el principal responsable de facilitar a losdistintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y elacceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardwaredirectamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia yuniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

Todas las operaciones en las que participan procesos son controladas por la parte del sistema operativo denominada núcleo(nucleus, core o kernel, en inglés). El núcleo normalmente representa sólo una pequeña parte de lo que por lo general se piensa que es todo el sistema operativo, pero es tal vez el código que más seutiliza. Por esta razón, el núcleo reside por lo regular en la memoria principal, mientras que otras partes del sistema operativo son cargadas en la memoria principal sólo cuando se necesitan.

Los núcleosse diseñan para realizar “el mínimo” posible de procesamiento en cada interrupción y dejar que el resto lo realice el proceso apropiado del sistema, que puede operar mientras el núcleo se habilitapara atender otras interrupciones.

El núcleo de un sistema operativo normalmente contiene el código necesario para realizar las siguientes funciones:

* Manejo de interrupciones.
* Creacióny destrucción de procesos.
* Cambio de estado de los procesos.
* Despacho.
* Suspensión y reanudación de procesos.
* Sincronización de procesos.
* Comunicación entre...
tracking img