Nucleo del pensamiento judio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Núcleo del pensamiento judio.

Tema: Trabajo practico final
* Rosh hashana
* Iom kipur
* Tikun Olam
* Simjat Tora
(peliculas Todopoderoso 2, Mi gran casamiento griego y Ushpizin)

Nombre del alumno: Axel Allami

Division: 4 D

Fecha de entrega: 29/11/2011

Profesora: rivka

1)
ROSH HASHANA
Es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y elsegundo día de tishrei.
Preceptos y costumbres:
1) Encendido de las velas: en víspera de Rosh Hashaná, se encienden las velas y se recitan las bendiciones correspondientes. El primer dia antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y, en el momento de recitar la bendición, se tiene presente mentalmente esa nueva fruta.

2) Shaná Tová 
La primera noche deRosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: Para un buen año, que sea inscripto/a y sellado/a. 

3) Durante las comidas es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Por ejemplo en la primera noche se moja la Jalá en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja enmiel.

4) El sonido del Shofar Se hace sonar el Shofar en el la sinagoga durante los dos días de la festividad.

5) Tashlíj 
Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacerse de los pecados.

6) Se visita a nuestros seresqueridos en el cementerio. No es nuestra intención dirigirnos a los muertos, sino de rogarle a Hakadosh Baruj Hu que nos otorgue vida, perdón y salud.

7) Otra de ellas es la de de ayunar en vispera de Rosh Hashanah. Esto se hace para recibir a esta festividad con el corazon puro.

8) Tambien otra habla del Tzedakah (donaciones), porque quitan las condenas.YOM KIPUR

Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón. Este es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación.
En Iom Kipur esta prohibido :
1. Comer y beber, salvo prescripción médica. 
 
2. Lavarse. 
 
3. Sijá :untarse. 
 
4. Neilat Sandal : calzar zapatos de cuero, o tela con cuero.
5. Relaciones íntimas.
Costumbres y prceptos:
1. En la víspera de Iom Kipur, también llamado el "día sagrado" se acostumbra a realizar kaparot : se toma un gallo (para los hombres) y una gallina (para las mujeres). Se revolea el gallo, la gallina, se recita : "esta gallina esta en mi lugar, me reemplaza y es miperdón, esta gallina irá a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible".
2. "Seudat mafseket" La última comida antes del ayuno. Comer bien y en forma abundante en la víspera de Iom Kipur es una Mitzva, precepto.
3. En Iom Kipur se acostumbra a vestir ropa blanca (llamada Kitel)
Su tema central es la expiación y la reconciliación.
Yom Kipur culmina con el sonar del shofár, que marca laconclusión del ayuno.

TIKUM OLAM
Tikún olam es una frase en hebreo que significa "reparar el mundo". Es importante en el judaísmo y a menudo se utiliza para explicar el concepto judío de justicia social.
"perfeccionar el mundo bajo la soberanía de Dios". En otras palabras, cuando todos los seres humanos abandonen los falsos dioses y reconozcan alSeñor, el mundo estará perfeccionado.
Cada persona puede participar en el Tikún olam, literalmente reparando el Universo y la Humanidad como parte de la Creación Divina.

2)
Es evidente que el actor principal es una persona muy ocupada respecto a su trabajo y es por eso que debe cancelar varias promesas hechas con sus hijos, y pedirles perdon. Es ahí cuando se conecta con iom kipur ya que esta...
tracking img