Nucleo material genético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA CELULAR

El establecimiento de la teoría celular –que en esencia postula que todos los organismos vivos están compuestos por células y productos celulares- fue laconsecuencia de muchas investigaciones iniciadas en el siglo XVII con el desarrollo de las lentes ópticas y su combinación para construir el microscopio compuesto (del griego mikros, pequeño, y skopein, ver).El nombre de célula (del griego kitos, célula, y del latín cella, espacio vacío) fue empleado por primera vez por Robert Hooke (1655) para describir sus investigaciones sobre “la textura del corchopor medio de lentes de aumento”. En estas observaciones, repetidas por Grew y Malpighi en diversos vegetales, se examinaron solamente las cavidades de la pared celular. En el mismo siglo y a comienzosdel siguiente, Leeuwenhoek (1674) descubrió células libres, en oposición a las células “empotradas” de Hooke y Grew, y observó cierta organización dentro de ellas, en especial el núcleo en células dealgunos animales. Este conocimiento de la célula permaneció estacionario por más de cien años.

A principios del siglo XIX se realizaron varios descubrimientos acerca de la estructura de lostejidos vegetales y animales que llevaron finalmente al botánico Shleiden (1838) y al zoólogo Schwann (1839) a formular la teoría celular de manera más definida. Luego del descubrimiento del núcleo en todaslas células efectuado por Brown (1831) y de la descripción del contenido célula, el concepto de célula se transformó en el de una masa de protoplasma limitada en el espacio por una membrana celulary que posee núcleo. El protoplasma que rodea al núcleo fue denominado citoplasma, para diferenciarlo del carioplasma o protoplasma del núcleo.

En 1855 Virchow amplió la teoría celular al expresaren su famoso aforismo Omnis cellulae e cellula (es decir, “toda célula se origina en células preexistentes”), estableciendo la división celular como el fenómeno central en la reproducción de los...
tracking img