Nucleo polemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO PROBLEMICO DOS

1. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TASA NOMINAL Y TASA EFECTIVA?

La tasa de interés efectiva es aquella que se utiliza en la fórmulas de
La matemática financiera. Es decir,las tasas efectivas son
aquellas que indican la rentabilidad de una inversión, las cuales forman parte de los procesos de capitalización y actualización. Mientras que una tasa nominal, es unadefinición o una forma de expresar una tasa efectiva, como también se refiere a todas las operaciones financieras.
En tal sentido, las tasas de interés nominales siempre deberán contar con laInformación de cómo se capitalizan.

2. ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA ANTERIOR DIFERENCIA Y LA QUE EXISTE ENTRE INTERES SIMPLE Y COMPUESTO?

La relación que existe entre el interés compuesto, es cuando al nopagar intereses, estos se acumulan, es decir se pagan intereses sobre intereses, pero si se pagan los intereses en cada periodo estaríamos hablando de interés simple, por tal motivo la tasa nominales la que sale de la sumatoria del interés simple, mientras que el efectivo anual se genera del interés compuesto.

3. ¿QUE TIPOS DE TASAS DE INTERES SE MANEJAN EN SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO|
Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado; la tasa activa o decolocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite alintermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.
En Colombia hay varias tasasde interés de referencia que se usan frecuentemente:
* DTF
Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días (las tasas de los certificados de depósito a...
tracking img