Nucleo Problemico 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5363 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTOESCRITURA

1.1PLANEACION DEL ESCRITO:
La planeación del escrito comprende la definición de las siguientes partes:
El tema responde a la pregunta ¿qué quiero comunicar?. Es la identificación de la idea central o tesis que va a condicionar el desarrollo del texto,
El propósito responde a la pregunta ¿por qué voy a comunicar esto?,
La audiencia responde a la pregunta ¿a quién le voy acomunicar?, ¿para quién escribo?,
El tipo de texto a seleccionar, obviamente depende de las respuestas a las tres preguntas anteriores.
Una vez definidos estos elementos debemos, iniciar la búsqueda de la información que requeriremos para redactar el texto.
La búsqueda de información implica un trabajo previo por parte del redactor, para ello es necesario:
Preguntarse cuánto se sabe sobre eltema acerca del cual se escribirá.
Tomar en cuenta el marco textual, es decir; cuáles son los conceptos clave relacionados con el tema que debo emplear y cómo serán planteados en el escrito: como un análisis, como una descripción, como una comparación...

1.2REDACCIÓN DE UN TEXTO ESCRITO
La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar(poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
Redacción La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora
El siguiente paso lógico es que, una vez concretadaesta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

1.3 REVISIÓN DE UN TEXTO.
La revisión del escrito, , es la tercera fase de la escritura y consta de una actividadde lectura (se vuelve sobre el propio texto que se está escribiendo) y de reflexión sobre lo escrito (tanto sobre el contenido como sobre la forma), con la finalidad de introducir los cambios que el escritor juzgue oportunos. Muchos escritores (de cualquier tipo de texto, ya sea de obras publicadas, de textos públicos o privados) escriben una primera versión, sin cuidar el estilo ni los detallesgramaticales, sin detenerse demasiado. Más tarde, regresan sobre lo escrito y comienzan a pulir la obra, reordenando partes, quitando repeticiones y ajustando las expresiones. Esta tarea de revisión y corrección es importantísima y es muy raro el caso en el que la primera versión de un texto sea la versión final.

Durante el proceso de revisión del texto, el autor establece una comparación entrelos objetivos que formuló en la fase de planificación y el texto que efectivamente ha escrito. Lee el texto centrando sucesivamente su atención en sus diferentes niveles. También lee el texto intentando adoptar la perspectiva de un lector real, y por tanto externo al texto y desconocedor de su contenido. Para ello, se fija en diversos aspectos: ideas, estructura, coherencia, cohesión, adecuación,comprensibilidad, repetición de palabras, sintaxis, estilo, gramática, ortografía, puntuación y presentación. En cada aspecto del texto, el escritor valora si lo erróneo o mejorable merece un retoque o bien es preferible que sea rehecho.
La introducción de los cambios que surgen de la revisión da lugar a borradores en los que el texto cada vez es más correcto, adecuado al propósito del escritor ysatisfactorio para él.

Entre el momento de la escritura y el de la revisión es preferible dejar reposar el texto un tiempo. Puede pasar que en el momento de la escritura el autor dé por sentada alguna información, pero al leerlo al día siguiente descubra que el dato no está lo suficientemente explicado y sea necesario ampliarlo. Como forma de revisión puede ser útil leerlo en voz alta sobre...
tracking img