Nucleo problemico de expresion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO PROBLEMICO 1.
COMO NOS COMUNICAMOS ASERTIVA Y EFICAZMENTE A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL.

PROBLEMAS
1. Como utilizo el lenguaje para exteriorizar sentimientos, sensaciones, creencias, necesidades etc.
R/. Somos ante todo seres sociales. Por mucho que queramos mantenernos al margen, estamos rodeados de personas, que sienten, piensan y actúan en función de unos valores y creenciasmuy diferentes o similares a las nuestras. Por esto, las relaciones con los demás a veces no son sencillas. 

Por muy bien que conozcamos a los demás, siempre existen cosas que nos sorprenden, que desmonta los esquemas que teníamos sobre ellos, que cambian formas de pensar y concepciones. 
Depositamos en los demás parte de nosotros mismos esperando que ellos nos respondan con la misma buenaintención que nosotros tenemos, pero muchas de las veces no suceden así.

El amigo nos traiciona y eso nos hace sentir mal. Entonces recurrimos a expresiones como estas, tratando de explicarnos lo sucedido:
  * Es que hubieron malentendidos
  * No nos entendíamos
  * Nunca fue sincero conmigo
  * Es un hipócrita o sólo piensa en él.

En el fondo de todas estas autoexplicaciones que nos damosexiste un problema de comunicación.
Por tal motivo, se hace imperiosa la utilización del lenguaje para poder trasmitir y de esta manera exteriorizar nuestros sentimientos, sensaciones, creencias, necesidades, etc., en otras palabras, para poder comunicarnos con los demás, utilizando las diversas formas de lenguaje: oral, escrito.
 
La comunicación humana circula por canales diversos, por locual es conveniente dar importancia a todos los lenguajes y entenderlos como formas diversas de comunicación y de interpretación de la realidad.

La lengua transmite cultura, permite la construcción del pensamiento, facilita la interacción y hace posible la exteriorización de las propias emociones y la comprensión de las que manifiestan los otros.

2. Que factores afectan la comunicación.R/: El conjunto de factores que impiden la comunicación son considerados como barreras u obstáculos, que afectan sus objetivos, llegando a deformarlos y entre ellas podemos mencionar: “Barreras psicológicas, semánticas, fisiológicas, físicas, administrativas”. 1. Psicológicas: agrupan a varios procesos o factores mentales que no permiten la compresión de una idea, como por ejemplo; lassuposiciones, preocupaciones o emociones externas al ámbito laboral, timidez, sobre valoración, etc.Estos procesos afectan a un receptor para que pueda aceptar o rechazar la comunicación de ideas, ya que para convencer, se debe explicar y las causas que pueden motivar a la formación de dichas barreras u obstáculos pueden ser; el estatus de poder, el sarcasmo, las críticas, el conocimiento exacto de un tema,habilidad lingüística, aspecto físico, interrupciones continuas, etc.2. Semánticas o verbales: definidas por no saber precisar un sentido, a través del significado de las palabras, generando distintas posibles interpretaciones entre emisor y receptor.3. Fisiológicas: cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor, impidiéndole la compresión, como por ejemplo deficiencias foniátricas.4.Físicas: se refieren a los factores ambientales, como el ruido, la distancia, visual, telecomunicación en sí.5. Administrativas: son las que afectan a las estructuras organizacionales, por ser deficientes a nivel operacional de la empresa, así como inadecuadas o faltas de estrategia Igualmente tenemos:6. Escucha Activa: Es la habilidad de escuchar con compresión y cuidado, estando atentos a laconversación, dejando claro que estamos escuchado.7. Empatía: Consiste en escuchar las emisiones y sentimientos de los demás. Se realiza observando cómo se siente el interlocutor y recepcionando lo que expresa con los gestos y con el cuerpo. |

 La naturaleza de la información El exceso puede originar y no advertir toda la comunicación, incurrir en errores, demoras, generalizar, desviar hacia otras...
tracking img