Nucleo tematico los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleos temáticos
En la práctica educativa concreta influyen múltiples variables: las características de los alumnos, sus conocimientos previos, los diversos contextos culturales de donde provienen, las concepciones de la educadora acerca de lo que deben aprender los niños en el preescolar, las interpretaciones que hace acerca de los enfoques de enseñanza, los materiales que utiliza, el tiempo yel espacio disponibles, las condiciones materiales en que se realiza el trabajo, entre otros; pero, sin duda, uno de los factores más importantes es la acción de la educadora: sus habilidades y disposición para observar las reacciones de los niños, escucharlos y dialogar con ellos, la capacidad para aprovechar este conocimiento en la adaptación de los contenidos y en el diseño de las estrategiasmás adecuadas para el logro de los propósitos educativos, para tomar decisiones sobre la marcha y responder rápidamente ante situaciones imprevistas y para dialogar con las madres y los padres de los niños. Es en ese proceso donde la docente pone en juego sus concepciones y creencias acerca del significado de la enseñanza y del aprendizaje.
En el transcurso de su formación las estudiantes handesarrollado la capacidad de observar y registrar sucesos y situaciones que ocurren en el aula y en el jardín de niños, ya sea cuando la educadora titular atiende al grupo o cuando las actividades didácticas están a cargo de la propia estudiante. Estas actividades les han permitido comprender que en el estudio y la reflexión acerca de la práctica educativa, y específicamente del trabajo docente, esnecesario considerar todos los factores que influyen en su configuración y la relación que existe entre los mismos. Sin embargo, para que ello sea posible, es necesario revisar con el mayor detalle cada uno de sus elementos, expresados en los núcleos temáticos, pues este análisis es la base para obtener un conocimiento integrado.
Durante séptimo y octavo semestres las estudiantes se concentraránen el trabajo con las niñas y los niños de un grupo escolar, pero ello no significa que dejen de observar; la experiencia adquirida durante su formación les permitirá conocer a sus alumnos y al conjunto de la vida escolar. La información que se puede obtener durante el trabajo docente es muy amplia y variada, y es imposible analizarla en su totalidad o revisarla siguiendo una secuenciapreestablecida.
Por estas razones, se ha considerado conveniente organizar el Seminario en núcleos temáticos a partir de los cuales es posible sistematizar la información que será objeto de análisis y discusión en las sesiones de trabajo. Existen diversas propuestas de indicadores para el análisis de la práctica docente; en este caso se ha optado por analizarla a partir de los sujetos y factores queintervienen en la práctica educativa: los niños, la influencia de la familia y de la comunidad en el desenvolvimiento del niño, la educadora y los otros actores de la vida escolar, incluyendo las condiciones materiales y el funcionamiento del jardín de niños.
Cada núcleo se compone de varios temas y aspectos específicos. En el núcleo que se refiere a “Los niños”, se incluye un conjunto de capacidadesque los pequeños poseen y pueden continuar desarrollando durante la educación preescolar. Esta lista no tiene un carácter exhaustivo; su propósito es centrar la atención de las estudiantes en aspectos del desarrollo infantil que pueden explicarse a partir del trabajo con los niños, a través de situaciones en las que éstos ponen en juego sus capacidades. De este modo, los aspectos que integran estenúcleo se han organizado considerando las competencias de los niños en cada uno de los campos de desarrollo, distinguibles para su estudio, pero que en los procesos individuales están estrechamente relacionadas, por ejemplo, la capacidad del niño para observar o para establecer hipótesis sólo se puede advertir cuando expresa lo que observa o comunica sus hipótesis; en este sentido, hay una...
tracking img