Nucleo tematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente documento se pretende reflexionar respecto a los niños en situaciones de riesgo, haciendo un análisis de la lectura el niño vulnerable, esto nos ayuda a tomarconciencia de la importancia de conocer diferentes situaciones a las que se enfrentan nuestros alumnos y cómo podemos ayudarlos a alcanzar un desarrollo optimo de sus competencias.

Un niño en riesgo defracaso escolar, es sólo una víctima de las situaciones sociales, es decir, se pone en riesgo al infante desde el momento en el cual todas las circunstancias que le afectan directamente se ponen en contrade su desarrollo ya sea personal, físico, social o económico, y de esta manera tiene esos obstáculos que en ciertas ocasiones se convierten en una valla difícil de derrumbar o traspasar.

La labordocente en el jardín de niños es de vital importancia para detectar casos de violencia, maltrato, vulnerabilidad, pobreza y como afectan estos en el desenvolvimiento escolar de los niños, acontinuación se muestra una temática de cómo puedo ayudar como futuro docente a los niños.

“CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO DENTRO DEL AULA”

En el jardín de niños se presentan muchos casosde situación de riesgo como maltrato infantil, abuso sexual, divorcios, entre otros casos y es responsabilidad del maestro tener la capacidad de detectarlos y ayudar a atender estas situaciones paraque los niños desarrollen óptimamente sus competencias.

Hay niños que durante toda su infancia son despojados de un ambiente seguro. Las investigaciones muestran que los niños expuestos a laviolencia sufren con frecuencia de trastornos postraumáticos, tienen pesadillas, regresiones y son hipervigilantes, siempre esperando el próximo ataque.

Después de que la educadora tiene presentes esascaracterísticas, tendrá las bases para comenzar con esa observación y percepción que le permitirán detectar a esos niños, y por consiguiente la posibilidad de ayudarlo a salir delante de una u otra...
tracking img