Nucleo y cromosomas

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
NUCLEO
El núcleo celular es el orgánulo más grande de la célula. Es un pequeño cuerpo esferoidal u ovalado y se ubica generalmente en el centro de la célula aunque también puede ubicarse en laperiferia.
Merece mencionarse que las células procariontes no poseen membrana nuclear, no así las eucariontes donde sí existe y además posee las estructuras y funciones explicadas a continuación:
En suestructura podemos apreciar:
* Envoltura nuclear
* Cromatina
* Nucléolo
Envoltura Nuclear:
En esta podemos destacar:
* Membrana Externa: es continua con el Retículo Endoplasmático ycomo este puede estar cubierto de polisomas ( racimos de cinco o seis ribosomas)
* Membrana interna: (aspecto liso)
* Lamina Nuclear: (filamentos fibrosos que sirven de soporte): Son vitalespara la reorganización luego de la mitosis
* Poros Nucleares: estos se forman donde la membrana int. y la ext. se unen. Son estructuras en forma de flor, constituidas por ocho secciones a manera depétalos. En cuyo vértice existe un pequeño orificio. Los poros permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
Cromatina:
Durante la interfase el material genético seencuentra en estado de cromatina. La cromatina son largos filamentos delgados y finos de material genético. Dentro del núcleo podemos apreciar la cromatina de dos maneras:
* Heterocromatina: correspondea la cromatina con un mayor nivel de condensación, sin dejar de ser cromatina. Se ubica generalmente cerca de la envoltura nuclear y es transcripcionalmente inactiva.
* Eucromatina: Es másabundante, tiene menor nivel de condensación y se cree que es transcripcionalmente activa durante la interfase.
Debemos recordar que la cromatina existe solo durante la interfase ya que al comenzar lamitosis esta se condesa en forma de cromosomas para permitir su movilidad con más facilidad.

Funciones del núcleo:
* En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo y enfermedades cromosomicas
  • Núcleo, cromosomas y genes
  • Biologia nucleo y cromosomas
  • Cromosoma Bacteriano, Estructura, Adn , Núcleo
  • Cromosomas
  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS