Nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- El núcleo: es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de unprotón es aproximadamente igual a la de un neutrón.

- Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otraspartículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del átomo, como esel caso de los neutrinos y bosones.
La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en losátomos.
Los primeros modelos atómicos consideraban básicamente tres tipos de partículas subatómicas: protones, electrones y neutrones. Más adelante el descubrimiento de la estructura interna de protonesy neutrones, reveló que estas eran partículas compuestas. Además el tratamiento cuántico usual de las interacciones entre las partículas comporta que la cohesión del átomo requiere otras partículasbosónicas como los piones, gluones o fotones.

Las propiedades más interesantes de las 3 partículas constituyentes de la materia existente en el universo son:
1. Protón:
Se encuentra en elnúcleo. Su masa es de 1,6×10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemploel núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico es 1.
2. Electrón:
Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1×10-31 kg. Tiene cargaeléctrica negativa.
3. Neutrón:
Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.

- identificación atómica:
Numero atómico: La...
tracking img