Nucleo

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
El Núcleo

Las células pueden tener núcleo o no, se llaman procariotas las células sin núcleo, por lo que los ácidos nucleicos que componen el ADN no se encuentran rodeados por una membrana, sinoque están libres en el citoplasma. Las células que sí tienen núcleo se llaman eucariotas.
El núcleo es el orgánulo más sobresaliente de la célula.
-------------------------------------------------Figuras del núcleo y el retículo endoplásmico: (1) Envoltura nuclear. (2) Ribosomas. (3) Poros Nucleares. (4) Nucléolo.
-------------------------------------------------
(5) Cromatina. (6) Núcleo.(7) Retículo endoplasmático. (8) Nucleoplasma.

FUNCIONES DEL NÚCLEO:

El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del materialgenético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto degenes de esos cromosomas son el genoma nuclear.

* Características:

* Es indispensable para la vida de la célula
* Rige la diferenciación celular
* Conserva su potencialidad encélulas diferenciadas

* COMPONENTES DEL NÚCLEO:

* Membrana nuclear

Es una envoltura nuclear que lo limita y separa del citoplasma, está formada por dos membranas concéntricas perforadas porporos nucleares. A través de los poros se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.
Las membranas nucleares tienen fosfolípidos en sus capas.
“La membrana interior” estáasociada a una red de filamentos proteicos, llamados lámina fibrosa o nuclear. Su función es organizar la cromatina y regular el crecimiento de la envoltura nuclear después de la mitosis.
“Lamembrana exterior” puede tener ribosomas, ya que es la continuación de las membranas que forman el retículo endoplasmático.

* Poros nucleares

Son los lugares donde la membrana interior y exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS