Nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de aplicación
Es una empresa comercializadora, que está analizando nuevas alternativas para ampliar su producción y por ende sus ventas. Para ello, hemos tomado losindicadores financieros de apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero.
Para el aumento en la producción de unidades anuales, se invertirá en activos fijos queayudaran en la optimización de la productividad en la empresa. Pero primero, es necesario medir el efecto o impacto que sufren las utilidades operacionales cada año cuando seincrementa las ventas por la inversión de activos fijos. Para esto hemos tomado como herramienta de análisis el apalancamiento operativo, ya que al invertir en infraestructura seaumentaran los costos fijos, y con ello la empresa corre el riesgo de quedar en un momento imposibilitada de cubrir las cargas fijas y deba asumir perdidas elevadas.
Con laaplicación del apalancamiento operativo se puede visualizar el impacto que tendrá esta nueva inversión frente a la utilidad operacional a medida que aumentan las ventas.
Para laempresa aumentar los activos fijos, sería necesario incurrir en una obligación financiera, lo cual aumentara los costos fijos financieros y esto afectaría la utilidad operacional.Para este análisis se recurre al apalancamiento financiero que estudia la posibilidad de financiar compras de activos fijos en la empresa sin tomar el disponible de laoperación en el momento de la compra. Como indicador de endeudamiento se pueden dar varios escenarios.
El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya quelos pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos
tracking img