Nucleo

Páginas: 26 (6423 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ACADEMIA DE NÚCLEO GENERAL

MATERIA CURSO DEL NUCLEO GENERAL II:

COMUNICACIÓN INVESTIGACION







Nombre del Estudiante: | |


San Luis Potosí, S.L.P.
Enero del 2012

TEMA 1: COMUNICACIÓN

SI SUPIERA Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir… Te abrazaría fuertemente y rezaría para poder ser el guardián de tu alma.Si supiera que estafuera la última vez que te vería salir por la puerta…Te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más.Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz…Grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas y una y otra vez.Si supiera que estos son los últimos momentos que te veré…Diría te quiero y no asumiría tontamente que ya lo sabes. |

I. INTRODUCCION A LACOMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION DE CONOCIMIENTOS

A. LA COMUNICACIÓN - CONCEPTUALIZACION.

La palabra comunicación deriva del latín comunicare y significa poner algo en común.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse para poder vivir en sociedad o en comunidad. El que adopte esa forma de vida, implica que tiene que darse a entender con los demás, empleando sistemas complicados o simplesque constituyen la comunicación.

Por tanto todo aquello a lo que la gente logra darle significado, lo usa como comunicación. El hombre pasa una gran parte de su existencia emitiendo mensajes, esto es tan exagerado en nuestro siglo que para algunos investigadores el siglo XX fue considerado el siglo de la comunicación. A este siglo, el que a ti te toca vivir y construir es considerado el siglodel conocimiento.

El término de comunicación se utiliza para enfocar diferentes problemas, tiene relevancia en el espacio social, la familia, el contexto; pero también tiene implicaciones en el ámbito profesional académico, psicológico y administrativo.

La comunicación nos sirve para influir y para afectar intencionalmente… Para que efectivamente influyamos en nuestros semejantes, lo primeroque debemos tener presente es respondernos ¿Qué intentamos que la gente crea y, qué queremos que diga, haga o hable? Cuando aprendemos a usar el lenguaje para expresar nuestros propósitos y obtengamos la respuesta deseada de quién o quiénes reciban nuestro mensaje, aprenderemos a comunicarnos.

Aquí podemos pasar a un concepto más amplio de comunicación “Es el conjunto de medios, instrumentos yrecursos que permiten transmitir ideas, actitudes e imágenes de una persona, generación o sociedad a otra”

Constantemente estamos comunicándonos, tengamos o no conciencia de ello; desde niños hemos aprendido a influir en otros, a afectar o a ser afectados, esto se hace tan habitual que ha menudo no nos damos cuenta de cuantas veces manipulamos o somos manipulados..

De lo dicho anteriormentese hace necesario insistir en que, concentremos nuestra atención en analizar el propósito antes de enviar el mensaje para que la comunicación sea efectiva.

Ahora bien, para poder comunicarnos, deben existir dos elementos: quién emita el mensaje y quien lo reciba… ¿A quién está destinado el mensaje? Cada vez que se emite un mensaje se supone la existencia de un auditorio, distinto del productordel mensaje, el poeta, el orador, el actor, el que remite una carta; se intenta influir en la conducta de los demás.

No obstante, puede ocurrir que haya personas que reciban el mensaje, no siendo ellas las destinatarias deseadas, o bien puede recibirse en ambos casos: que lo reciban las personas que no eran las destinatarias y quienes lo eran. Nos damos cuenta que resultan dos tipos dereceptores: voluntarios o involuntarios; específicos e “intencionales”.
B. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN VINCULADOS AL PROCESO ADMINISTRATIVO.

No es necesario establecer la importancia que tiene el concepto de comunicación, ya qué por su uso el mismo se le otorga, claro está que, como sucede en la mayoría de los casos en los que encontramos abuso del término, el significante se desliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS