NUCLEO

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Índice

introducción
3
Núcleo celular
4
Componentes del Núcleo
5
Tipos de núcleo
6
El Gen
7
Ciclo celular
8
Fases de la mitosis
9
Mecanismos morfo genéticos básicos
10
Nivel Celular
11
Diferenciación Celular
12
El crecimiento
13
El crecimiento del sistema Nervioso
14
La división celular
15
Poblaciones celulares
16
Replicación del ADN
17
Requerimiento de lareplicación
18
Reparación y Transcripción del ADN
20
Anexos
22
Conclusión
25






Introducción
Núcleo fue el primer orgánulo en ser descubierto y descrito en el año 1804 por Franz Baver detallado más tarde por el botánico escocés Robert Brown en una charla dictada en 1831, esta palabra viene del latín “nucleus ó nuculeus” que quiere decir corazón de alguna fruta, solo sepresenta en células eucariotas y está compuesta por nucléolo, Envoltura Nuclear, Cromatina.
La cromatina durante la división celular cambia su organización dando lugar a los cromosomas.
A partir de esto se presenta el Ciclo celular donde resaltan las Fases de la mitosis los mecanismos morfo genéticos básicos, Nivel Celular, Diferenciación Celular, La división celular, El crecimiento del sistemaNervioso Replicación, Reparación y Transcripción del ADN.
Tomando en cuenta que todo lo anteriormente mencionado es de vital importancia para las células eucariotas.



Núcleo celular
Orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas, es la proporción del protoplasma que está rodeado por el citoplasma, su principal función es la determinación genética y la regulación de lasíntesis de proteínas que tienen gran importancia en la actividad vital de la célula.
El número de núcleos varía en dependencia de las características de las células pero lo más frecuente es que la célula tenga un solo núcleo.
Existen células dicariótica (con 2 núcleos) como:
las células hepáticas
las células cartilaginosas
Otras células presentan mayor numero de núcleos son llamadas multinuclearescomo la fibra muscular esquelética.
La forma del núcleo es variable generalmente


Componentes del Núcleo
Envoltura Nuclear (Carioteca): formada por una doble membrana ( la externa y la interna) que lo encierra y separa del citoplasma celular. Se acentúa la presencia de poros con un importante papel en el transporte selectivo de sustancias entre el núcleo y citoplasma, existe una relaciónde gran importancia para la síntesis de proteína entre la envoltura nuclear y el retículo rugoso.
Nucléolo: es un componente del núcleo que puede ser único o múltiple participa en la formación de ribosomas e interviene en la síntesis de la proteína, su estructura es de forma esférica y carece de membrana limitante, su componente principal es el ARN.
Jugo nuclear o nucleoplasma (carioplasma):sustancia amorfa que actúa como medio dispersante de los coloides contenidos en el núcleo, en él están solubilizados los elementos para la síntesis y procesamiento de los ADN y ARN.
Cromatina: es un componente de núcleo durante la etapa en que las células no se están dividiendo, constituidas por la unión del ADN de doble cadena con proteínas básicas denominadas histonas.
Tipos de cromatinaTipos de núcleo
Teniendo en cuenta el tipo de cromatina que predomina en el núcleo podemos encontrar varios tipos de núcleo, que por su apariencia podemos identificar


La cromatina durante la división celular cambia su organización dando lugar a los cromosomas.
Cromosomas
Son la expresión morfológica de la cromatina concentrada, que es visible en forma de bastoncillos durante la divisióncelular (en la metafase).
Están compuestos por 2 filamentos gruesos idénticos que tienen una sola molécula lineal de ADN llamados cromátides, unidos entre sí en un punto denominado centrómero en esta región es donde las fibras de uso cromático se unen al cromosoma, el centrómero divide a las cromátides en brazos, por eso cada cromosoma presenta 4 brazos, que de acuerdo a su posición pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS