Nucleoide

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
NucleoideEstructura grande carente de membrana contiene el ADN de las células procariontas y otros elementos.
Todo el material genetico se conoce como "genoma"; en las bacterias (células procariontes), el genoma se encuentra en un cromosoma circular único, algunas bacterias poseen hasta dos moléculas circulares de ADN.
El nucleoide contiene muchas moléculas de ARN, enzimas como la ARNpolimerasa, proteínas básicas como la histona y además el ADN.
En muchas bacterias existen otras moléculas más pequeñas de ADN llamadas "plásmidos" los cuales contienen genes que codifican dos o tres proteínas, como la que le proporciona resistencia a los antibióticos.
Citoplasma
Se localiza entre la membrana nuclear y la membrana celular, de naturaleza coloidal contiene componentes estructurales yquímicos por lo que se llama matriz citoplásmica.
 
Consta de:
Fase Dispersora líquida, constituída por agua con iones y pequeñas moléculas en disolución.
Fase Dispersa con macromoléculas insolubles (proteínas y grasas), llamadasmicelas.
Las partículas coloidales pequeñas estan en movimiento constante provocando el movimiento browniano que ayuda a la difusión y distribución de sustancias dentrode la célula.
Cito esqueleto
Es una estructura de soporte da forma y la mantiene en las células eucarióticas, sostiene todos los organelos celulares, como una armazón. Permite el movimiento celular soportando al mismo tiempo la organización interna de la célula.
Las estructuras citoplásmaticas que forman el citoesqueleto presentes en la matriz citoplásmatica.
 
Microfilamentos. Formados porlas proteínas actina y miocina; miden de 5 a 15 nanómetros; su función es el movimiento celular: movimientos intracelulares y de contracción.
Microtúbulos. Formados por proteínas filamentosas; su diámetro tiene aproximadamente 25 nanómetros; su función es el transporte intracelular, movimiento de cromosomas, motilidad de cilios y flagelos.
Filamentos intermedios. Formados por varias proteínascomo queratina, desmina, vicentina, etc. su diámetro tiene de 8 a 10 nanómetros; su función es darle elasticidad y resistencia elática a las células.
Microtrabéculas. Formada por proteínas filamentosas; estan organizadas como una fina red cuya función es el soporte y la interconexión entre los organelos celulares.
Retículo Endoplásmico.
El Retículo Endoplásmico se divide en: Retículo EdoplásmicoRugoso (RER) y Retículo Endoplásmico Liso (REL).
Retículo Endoplásmico Rugoso (RER).
El Retículo Endoplásmico Rugoso es un sistema membranoso con túbulos y vesículas interconectadas con la membrana nuclear, el Aparato de Golgi y a sí mismo.
 
Se le llama rugoso o granuloso debido a los ribosomas en donde se fabrican las proteínas con a participación en este proceso de las membranas del retículoendoplásmico.
 
Las funciones del RER son la distribución de los productos elaborados por la célula asi como la circulación intracelular de sustancias mediante transporte activo, pasivo, invaginaciones, evaginaciones, etc.
 
Las membranas del RER se encuentran interconectadas con la membrana nuclear y plasmática por lo que se considera como un sistema de membranas.
 

Retículo EndoplásmicoLiso (REL)
 
El REL también se conoce como retículo endoplásmico agranular ya que carece de ribosomas, las membranas de este organoide membranoso participan en la síntesis de lípidos (esteroides).
En el REL se sintetizan los fosfolípidos de membranas que provienen del RER para sustituír o formar nuevas membranas (membrana nuclear, membrana del aparato de Golgi, formación de lisosomas,mitocondrias, etc.), incluso reemplazar su propia membrana.
Aparato o Sistema de GolgiEs un sistema membranoso con 5 o 6 sacos aplanados (cisternas) llenas de fluídos, formado por membranas dobles que se comunican con el Retículo Endoplásmico y se intercomunican.
Funciones del Aparato de Golgi:
Glicosilación que es la adición de moléculas de azúcar a los péptidos para formar glicoproteínas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona nucleoide
  • Nucleoide microbiano
  • El Nucleoide
  • Nucleoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS