Nucleolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]El nucleoplasma es la porción del citoplasma rodeada de la membrana nuclear, constituido por gránulos de cromatina, partículas de ribonucleoproteínas y matriz nuclear. Desde el punto de vista bioquímico, esta última contiene en torno al 10% de proteínas totales, 30% del RNA, 1-3% del DNA y 2-5% de todo el fosfato nuclear total.

El nucleolo es una estructura densalocalizada en el nucleoplasma, que suele aparecer a razón de dos o tres por célula, aunque eso dependerá del tipo celular y de la actividad de ésta. Se observa sólo durante la interfase porque desaparece durante la división celular. Es rico en RNA y proteínas, y contiene pequeñas cantidades de DNA que se muestra inactivo. Se han descrito cuatro regiones definidas en el nucleolo:

• el centrofibrilar, que contienen el DNA inactivo (que no está transcribiendo), además de las llamadas regiones organizadoras nucleolares, en las que se encuentran genes ribosomales que son los que codifican el RNA ribosomal
• la parte fibrosa, que contiene los RNA nucleolares que se están transcribiendo
• la parte granulosa, en la que se ensamblan las subunidades ribosomales que están madurando
• lamatriz nucleolar, formada por una red de fibras que participan en la organización del nucleolo
Al final, desde el nucleolo a través de los poros nucleares salen las partículas de ribonucleoproteínas hacia el citoplasma, donde tiene lugar la maduración definitiva del ribosoma.


En biología celular, el nucléolo o nucleolo es una region del núcleo considerada como un orgánulo. La funciónprincipal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromatica más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.
Los nucleolos están formados por proteínas y DNA ribosomal (DNAr). El DNAr es un componentefundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucleolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas, gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él.Además, se cree que tiene otras funciones en la biogénesis de los ribosomas.
El nucleolo se fragmenta en división (aunque puede ser visto en metafase mitótica). Tras la separación de las células hijas mediante citocinesis, los fragmentos del nucleolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadoras del nucleolo de los cromosomas.
| |


[pic]Historia [editar]

El nucleolo fuedescrito por primera vez por Fontana en 1781. Santiago Ramón y Cajal, más tarde lo describió como un conjunto de esferas. En 1951, Stable y Sotelo describen el nucleolo como un ovillo de filamentos.

Número y Estructura [editar]

El número de nucleolos es bastante variable dependiendo del tipo de célula estudiado. Incluso en un mismo tipo celular, se pueden dar importantes variaciones en cuanto acantidad. La mayoría de las células tienen uno o dos nucleolos aunque se pueden llegar a dar muchos como por ejemplo en oocitos de anfibios, donde se han llegado a encontrar mil nucleolos.
Morfológicamente, el nucleolo suele ser esférico pero puede adoptar formas muy irregulares. Suelen encontrarse en el centro del nucleo o ligeramente desplazados hacia la periferia. Su tamaño puede ser también muyvariable pero suele oscilar entre una y dos micras. El nucleolo se divide en dos regiones:
• Parte amorfa: se observa poco densa a los electrones está constituida por espacios intercomunicados entre sí y que quedan entre las partes más densas. Es equivalente al nucleoplasma.
• Parte densa: forma el Esta parte se observa densa a los electrones, pero existen diferentes regiones...
tracking img