Nucleolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El alemán Richard Oken en 1805 había intuido que los seres vivos estaban formados de células. Pero había de pasar medio siglo antes de que esta idea pudiera sostenerse sobre hechos de observación.
Después de las observaciones microscópicas de Hooke en el corcho, las celdillas descritas por él fueron confirmadas, entre otros, por Malpighi en las plantas verdes; en 1831 RobertBrown, médico y botánico inglés, descubrió los corpúsculos que llamó núcleos (diminutivo de nux, nuez).
Matthias Jakob Schleiden, tomando como referencia el descubrimiento del núcleo celular por parte de Robert Brown, se aboca a describir y proponer una función para el mismo. De tal grado es la perseverancia en sus observaciones y la precisión que logra que identificar dentro del núcleo al nucléolo.Si aceptamos que estos organismos son poco evolucionados podría llegarse a la conclusión de que la desaparición y reorganización de los nucléolos son características adquiridas por los organismos superiores en períodos evolutivos recientes.
Mediante estudios con el microscopio electrónico se ha podido comprobar la existencia en los nucléolos.

Nucléolo

Es un orgánulo más o menos redondeado,muy refringente, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas, y, generalmente, localizado próximo a la envoltura nuclear.

El tamaño del nucléolo está relacionado con el grado de actividad celular. Es mayor en las células que presentan una gran actividad de síntesis de proteínas, llegando a ocupar hasta el 25% del volumen celular.
El nucléolo solo se observa con el microscopioóptico durante el período interfacito, ya que durante la mitosis desaparece al mismo tiempo que los cromosomas van alcanzando su máximo nivel de compactación. Aparece de nuevo, posteriormente, durante la telofase.
Esta compuesto por:
Fosfoproteinas acidas y algunas basicas.
Enzimas para la sintesis del ARN

Funciones del nucléolo

* En el nucléolo se realiza la síntesis del ARNr y el procesadoy empaquetamiento de subunidades ribosomales, que posteriormente son exportadas al citosol.
* Es indispensable para el desarrollo normal de la mitosis, si bien desaparece durante la misma.

Ultra estructura del nucléolo. La microscopía electrónica ha demostrado que no existe membrana alguna que delimite el nucléolo, y ha confirmado la existencia de los dos componentes observados almicroscopio óptico:

Un componente estrictamente nucleolar en el que se distinguen dos zonas: la zona granular, que corresponde a subunidades ribosomales en proceso de maduración, y la zona fibrilar, que corresponde a moléculas de ARNr asociadas a proteínas.

Un componente nuclear o cromatina asociada. Las fibrillas cromatínicas pueden encontrarse como cromatina perinucleolar rodeando alnucléolo, o como cromatina intranucleolar en el interior del núcleo.



Nucleoplasma

También llamado carioplasma o matriz nuclear. Constituye la fase acuosa del nucleo, y en el encontramos:
Desoxinucleotidos.
Enzimas.
Proteinas.
Iones y otas sustancias, asociadas con los acidos nucleicos.
Contiene tanto el material cromatínico (ADN y proteínas cromosomales) como el no cromatínico (proteínas).Consta de varios componentes:

. Los gránulos de intercromatina miden entre 20 y 25 nm de diámetro, y contienen partículas de ribonucleoproteína y diversas enzimas. Estos gránulos se encuentran diseminados por todo el núcleo.
. Los gránulos de pericromatina miden entre 30 y 50 nm y se localizan en la periferia de la cromatina. Están formados por fibrillas densamente empaquetadas de ARNr de bajopeso molecular.

. Las partículas de ribonucleoproteína nucleares pequeñas.

Membrana nuclear

Se forma a partir del reticulo endoplasmico rugoso, y consta de laminas en las cuales
se puede divisar un lado externo , asociado a ribosomas, un lado interno, donde se
Distingue la lamina densa y la lamina nuclear, que presenta tres peptidos, los cuales
Anciana la cromatina y forman una...
tracking img