Nucleoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dres. Roberto Crosa, Ofelia Marabotto TÉCNICAS - CASUÍSTICA

Rev Med Urug 2006; 22: 210-219

Vertebroplastia percutánea. Avances en el tratamiento del dolor raquídeo
Dres. Roberto Crosa *, Ofelia Marabotto †
Instituto de Neurología, Cátedra de Neurocirugía, Hospital de Clínicas. Centro de Intervencionismo Vascular (CEDIVA)
Resumen

Introducción: desde hace mas de 20 años, lavertebroplastia percutánea se usa con éxito en el tratamiento de fracturas vertebrales con aplastamiento por diferentes causas. En los últimos años, esta técnica se ha comenzado a utilizar en nuestro medio. Casuística: se han realizado por nuestro equipo nueve vertebroplastias a la fecha, ocho con nivel único: de las cuales cinco fueron por fracturas osteoporóticas lumbares, una por fractura osteoporóticadorsal alta y dos por metástasis. Una fue realizada en dos niveles consecutivos por fractura osteoporótica dorso-lumbar. En este trabajo resumimos lo que es nuestra reciente experiencia en el tratamiento de fracturas con aplastamientos vertebrales. Conclusiones: con esta técnica hemos logrado una mejoría significativa de la sintomatología de los pacientes en 100% de los casos tratados, incluyendo eneste grupo a pacientes con aplastamientos vertebrales por osteoporosis o por metástasis. La vertebroplastia percutánea es una técnica segura, efectiva y de bajo costo para el tratamiento de las fracturas con aplastamiento vertebral de diversas causas. Palabras clave: VERTEBROPLASTIA PERCUTÁNEA.

Introducción La vertebroplastia percutánea es una técnica utilizada para el tratamiento del dolorraquídeo ocasionado por fracturas de los cuerpos vertebrales secundarias a diferentes procesos. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, guiado por métodos de imagen, ya sea mediante radioscopia o tomografía computarizada, por el cual se introduce cemento en el cuerpo vertebral.

* Residente de Neurocirugía. † Médico Radiólogo. Neurointervencionista. Correspondencia: Dr. Roberto CrosaAmérico Ricaldoni 2565 Ap. 404. Montevideo, Uruguay. E-mail: rocrossa@adinet.com.uy Recibido: 9/8/05. Aceptado: 30/1/06.

El procedimiento consiste en la inyección de un biomaterial, usualmente polimetilmetacrilato (PMMA), en la lesión corporal o pedicular vertebral que permite, en la mayoría de los casos, la reducción o la desaparición del dolor y el reforzamiento de la estructura vertebral. Lasprincipales indicaciones son: colapso vertebral osteoporótico, metástasis osteolíticas o condensantes, mielomas, linfomas y hemangiomas vertebrales. También ha demostrado efectividad en el tratamiento de los quistes óseos aneurismáticos, plasmocitomas y osteonecrosis. Esta técnica fue introducida por Deramond en 1984 en Francia y más tarde, en 1993, reportada en Estados Unidos por Dion ycolaboradores (1,2). A pesar de la enorme expansión que ha tenido a nivel mundial, en nuestro medio ha sido introducida recientemente. Luego de recibir entrenamiento en esta técnica en los servicios de neurorradiología de Pitié-Salpetriere de París, Revista Médica del Uruguay

210

Vertebroplastia percutánea. Avances en el tratamiento del dolor raquídeo

a cargo del profesor Chiras (3,4); en elhospital universitario iraní Milat en Teherán, a cargo del profesor M. Leonardi, y en hospitales de Siena y Peruggia (Italia), hemos comenzado en el año 2004 a realizar esta técnica en nuestro país. En forma ilustrativa se presentarán cuatro casos de indicación de vertebroplastia percutánea variando la altura vertebral, la enfermedad de base y la técnica utilizada, realizadas por este equipo en nuestromedio. Técnica y casuística Se han realizado por nuestro equipo nueve vertebroplastias a la fecha, ocho con nivel único, de las cuales cinco fueron por fracturas osteoporóticas lumbares, una por fractura osteoporótica dorsal alta (guiada por tomografía) y dos por metástasis. Una fue realizada en dos niveles consecutivos por fractura osteoporótica dorsolumbar. Todos los casos se realizaron bajo...
tracking img