En toda célula hay nucleoproteínas; sustancias formadas por proteínas, combinadas con polímeros naturales de otro tipo, los ácidos nucleicos. De todos los campos de la química, el estudio de losácidos nucleicos quizá sea el más valioso, puesto que estos compuestos son las sustancias de la herencia.
A pesar de ser químicamente diferentes, los ácidos nucleicos son semejantes a las proteínas en unaspecto fundamental: tienen una cadena larga, una espina dorsal, que es la misma (salvo por su longitud) en todas las moléculas de ácidos nucleicos; además, hay una serie de grupos unidos a estacolumna que caracterizan a cada ácido nucleico individual, debido a su naturaleza y secuencia.
Mientras la espina dorsal de una molécula proteínica es una cadena poliamídica (una cadena polipeptídica),la de una molécula de ácido nucleico es un poliéster (lo que se denomina polinucleotídica). El éster se deriva del ácido fosfórico (la parte ácida) y de un azúcar (la parte alcohólica)

En el grupode ácidos nucleicos conocidos como ácidos ribonucleicos (RNA), el azúcar corresponde a D-ribosa, mientras que el azúcar de los ácidos denominados desoxirribonucleicos (DNA), es D-2-Desoxirribosa. (Elprefijo 2-desoxi indica la ausencia de un grupo OH en la posición 2). Las unidades de azúcar se hallan en forma furanósica y se encuentran unidas al fosfato por medio de los hidroxilos en C-3 y C-5.Hay una de varias bases heterocíclicas unida al C-1 de cada azúcar por una ligadura β. Una unidad base-azúcar se denomina nucleósido; una unidad base-azúcar-ácido fosfórico es un nucleótido.
En elDNA se encuentran principalmente las cuatro bases siguientes: adenina (A) y guanina (G) que contienen el sistema anular purínico, y citosina (C) y timina (T) que contienen el anillo de la pirimidina. ElRNA contiene adenina, guanina, citosina y uracilo (U).
El DNA está constituido por dos cadenas polinucleotídicas trenzadas para formar una doble hélice con un diámetro de 20 Å. Cada hélice es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Nucleoproteínas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleoprote%C3%ADnas/4724943.html

MLA

"Nucleoproteínas" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleoprote%C3%ADnas/4724943.html>.

MLA 7

"Nucleoproteínas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleoprote%C3%ADnas/4724943.html>.

CHICAGO

"Nucleoproteínas." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleoprote%C3%ADnas/4724943.html.