Nucleoproteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEOPROTEÍNAS

1. Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Magdalena

INTRODUCCIÓN

Las proteínas se dividen en dos clases principales basándose en su composición: proteínas simples y proteínas conjugadas. Las proteínas simples son aquellas que por hidrólisis producen solamente aminoácidos, sin ningún otro producto principal, orgánico o inorgánico.Contienen habitualmente 50 % de carbono, 7 % de hidrogeno, 23 % de oxígeno, 16 % de nitrógeno y de 0 a 3 % de azufre. Las proteínas conjugadas son aquellas que por hidrólisis producen no solamente aminoácidos, sino también otros componentes orgánicos o inorgánicos. La porción no aminoácida de una proteína conjugada se denomina grupo prostético. Las proteínas conjugadas pueden clasificarse de acuerdo conla naturaleza química de sus grupos prostéticos. De este modo se tienen nucleoproteínas y lipoproteínas, así como fosfoproteínas, metaloproteínas y glucoproteínas (Lehninger, 1995).

Ácidos nucleicos

El ácido desoxirribonucleico (DNA) está constituido por cadenas de desoxirribonucleotidos unidos covalentemente, y el ácido ribonucleico (RNA) está integrado por cadenas de ribonucleótidos. ElDNA y el RNA tienen en común cierto número de propiedades químicas y físicas, debido a que ambos las sucesivas unidades nucleotídicas se hallan unidas covalentemente de idéntica manera mediante puentes fosfodiéster establecidos entre el grupo 5´- hidroxilo de un nucleótido y el grupo 3´ - hidroxilo del siguiente. De este modo, el esqueleto de ambos, de DNA y RNA, está constituido por gruposalternantes de fosfato y de pentosa, en los que los puentes fosfodiéster proporcionan una continuidad covalente. Las bases de purinas y pirimidina de las unidades nucleotídicas no se encuentran en la estructura del esqueleto, si no que constituyen cadenas laterales diferenciadas, lo mismo que los grupos R de los restos aminoácidos son las cadenas laterales distintivas de los polipéptidos (Lehninger,1995).

DNA

Las moléculas de DNA de diferentes células y virus varían en la proporción de los 4 tipos principales de monómeros nucleotídicos, en sus secuencias nucleotídicas y en sus secuencias moleculares. Además de las 4 bases principales (adenina, guanina, timina y citosina) halladas en todos los DNAs, pequeñas cantidades de derivados metilados de éstas bases, están presentes en algunasmoléculas de DNA, particularmente en la de los virus. Los DNAs aislados de diferentes organismos y virus tienen normalmente 2 hebras que aparecen en un ordenamiento duplohelicoidal. En la mayor parte de las células, las moléculas de DNA son tan grandes que no se pueden aislar fácilmente en forma intacta. En las células procarióticas, que contienen un solo cromosoma, todo el DNA se halla esencialmentepresente en forma de una sola doble hélice. Es decir, una macromolécula constituida por 2 hebras cuyo peso molecular es superior a 2 x 109. En las células eucarióticas, que contienen varios o muchos cromosomas existen, en correspondencia, varias o muchas moléculas de DNA. En las bacterias, las moléculas de DNA, que llega a constituir alrededor del 1 % del peso de la célula, se encuentra en la zonanuclear; por lo general está ligada aparentemente a un solo punto de un repliegue de la membrana celular llamado mesosoma. En las bacterias no hay ninguna proteína asociada al DNA. A veces aparecen pequeñas moléculas de DNA extracromosómico en el citoplasma de las bacterias; tales moléculas de DNA, que portan solamente unos pocos genes reciben el nombre de plásmidos o episomas, según su relacióngenética con el DNA cromosómico. En las células eucarióticas diploides, casi todas las moléculas de DNA están presentes en el núcleo celular, donde están combinadas mediante enlaces iónicos con proteínas básicas llamadas histonas. Además del DNA nuclear, las células eucarióticas diploides contienen también cantidades muy pequeñas de DNA en las mitocondrias; se diferencia del DNA nuclear en la...
tracking img