nucleos basicos

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
NUCLEOS BÁSICOS DISCIPLINARES
De acuerdo con Newman, Sime y Corcoran- Perry , “una disciplina se distingue por un área o propiedad específica de indagación, que representa una creencia compartidaentre sus miembros y que está relacionada con su razón de ser. Es decir, una disciplina puede identificarse por una definición o concepto nuclear, que en general se expresa con una frase sencilla, lacual especifica su área de estudio particular. Por ejemplo, la fisiología es el estudio de las funciones de los sistemas vivientes, la sociología es el estudio de los principios y procesos quegobiernan las sociedades humanas...”.
Una disciplina profesional, adicionalmente, se define por su relevancia social y la orientación de sus valores. El núcleo se deriva del sistema de creencias y valoresacerca del compromiso social de la profesión, de la naturaleza de sus servicios y del área de responsabilidad para el desarrollo del conocimiento particular. Estos requisitos requieren expresarse deforma nuclear, clara y precisa, y parte fundamental del crecimiento de la disciplina radica, entonces, en el crecimiento de las teorías que dan sustento al conocimiento de la enfermería, pero, más quetodo, a aquel conocimiento que permita ser la base de una práctica fundamentada y autónoma. Es decir, un conocimiento que exprese el tipo de conocimiento que maneja la enfermería. La disciplina de laenfermería está compuesta por varios componentes: perspectiva, dominio, definiciones y conceptos existentes y aceptados por la enfermería y patrones de conocimiento de la disciplina .
La perspectivaestá definida por cuatro características: la naturaleza de la enfermería como una ciencia humanística, los aspectos de la práctica de la enfermería, las relaciones de cuidado que se desarrollan entrelos clientes y las enfermeras/os y la perspectiva de salud y bienestar.
El dominio de la enfermería no solamente engloba los resultados de la investigación, sino también el conocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Núcleo básico de indicadores
  • nucleo basico de la salud
  • Nucleo Basico De Salud
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS