Nucleos de aprendizajes prioritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

Para trabajar con NAP
¿Para qué sirven?

Tal como podemos leer en la Introducción del cuadernillo de los NAP, estos han sido pensados como un insumo necesario para dar solución a la fragmentación del sistema. Si bien esta fragmentación se extiende por toda la Argentina, golpea a cada docente cuando se para frente a sus alumnos. Cualquiera que hayatransitado un aula sabe que los conocimientos previos y las capacidades de los alumnos son muy diferentes según sus recorridos autobiográficos.
Al llegar los alumnos al tercer ciclo, buena parte de este recorrido está innegablemente entretejido con las oportunidades que le dio la escuela de aprender y desarrollar sus capacidades. Los NAP son un medio, una “herramienta” dice el Lic. Filmus, para quecada maestro, cada profesor; sea cual fuere la escuela en la que trabaje; oriente su tarea de manera tal que cada uno de los niños y jóvenes argentinos, sin importar la escuela a la que asistan, logren un conjunto de conocimientos y de capacidades comunes.
Las diferencias seguirán existiendo, son inevitables, necesarias y enriquecedoras pero habrá un piso común, establecido por los NAP, que nossostendrá a todos para asegurarnos la vida en comunidad.
Reconstruir el tejido social pasa, entre otras cosas, por el hecho de que todos tengamos derecho a tener los conocimientos necesarios para la vida en sociedad. La inclusión social pasa también por el conocimiento compartido.
De lo dicho se desprende que no es posible hacer una adaptación de los NAP tal como podemos hacer con los contenidosdel DCP (porque volveríamos a caer en la misma fragmentación). Por lo tanto no pueden existir constructos tales como los NAP provinciales o los NAP institucionales. A no ser que se trate de acuerdos que superen la propuesta de los NAP (=pongan metas más altas) dado que los NAP son acuerdos mínimos. En un documento de la CTERA leí una frase interesante. Decía algo así: para garantizar resultadoshomogéneos deben seguirse recorridos heterogéneos. De manera que los NAP deben constituirse en el horizonte de expectativa de la tarea escolar para asegurarnos de que todos los niños y jóvenes argentinos tengan, siguiendo recorridos diferentes, los mismos aprendizajes.
El objetivo de estas reuniones es lograr acuerdos acerca de cómo se gestionará en la provincia la tarea pedagógica de anclar losNAP en la realidad cotidiana de cada aula.Si bien el material ya está en las escuelas y ya está en manos de los docentes, los que venimos transitando el sistema desde hace muchos años, sabemos que es necesario hacer un acompañamiento y un seguimiento estrecho hasta que las innovaciones arraigan en el cotidiano escolar.

¿Cómo se hicieron los NAP?

En el seno del Consejo Federal se advirtió queno había equidad en los aprendizajes que los alumnos obtenían, es decir que, los CBC y los diseños curriculares no habían logrado constituirse en los instrumentos necesarios para asegurar que todos los niños y jóvenes estuvieran alcanzando los mismos resultados. El Consejo Federal facultó al Ministerio de la Nación para coordinar las acciones necesarias para elaborar los NAP. El Consejo Federalconsideró que esta tarea podía realizarse en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales puesto que hay enormes diferencias entre las distintas jurisdicciones (que por ahora no se pueden zanjar) en lo que respecta a la manera en que se trabajan el área de los Lenguajes Artísticos y en la de Educación Física. Así fue como la Comisión Curricular del Ministerio Nacionalencaró un estudio de todos los diseños curriculares provinciales y sobre la base de ese trabajo propuso los NAP que fueron debatidos en distintos encuentros por los referentes jurisdiccionales (en mi caso, asistí al debate de los NAP de segundo ciclo (marzo de 2005) y al del tercero (noviembre de 2005)). Luego de estos debates los NAP fueron aprobados por el Consejo Federal. De manera que no es...
tracking img