Nucleos de circulacion vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEOS DE CIRCULACION VERTICAL ESCALERAS Y ASCENSORES
Escaleras, ascensores, rampas y otros elementos de comunicación se ubican entre los espacios situados a distinto nivel en los edificios de uso público y de viviendas, con el fin de permitir el acceso de los usuarios a los diferentes niveles que podamos encontrar en un edificio.
Debemos tener en cuenta distintas consideraciones en elmomento de su diseño:
-Las personas con movilidad reducida encuentran dificultad para salvarlos cambios de nivel.
-Las condiciones físicas de estas personas son variables, por ello es necesario establecer medios de accesos alternativos (rampas/escaleras/ascensores).
-Las personas con discapacidad visual tienen dificultades para percibir el punto en que comienza un cambio de nivel.
-En las escaleraslas personas están expuestas a tropezar con el bocel o con los escalones sin tabica.
-Si los escalones no tienen unas dimensiones que permitan asentar firme y plenamente los pies sobre ellos, pueden ser causa de pérdida de equilibrio.
-Una pendiente excesiva en una rampa supone una dificultad y un riesgo añadido para las personas con movilidad reducida.
-Las personas usan sillas de ruedasnecesitan una superficie horizontal adecuada para realizar acciones tales como detenerse, maniobrar y abrir y franquear puertas.
-Las personas que tienen movilidad reducida tienen dificultades para realizar grandes desplazamientos sin realizar descansos intermedios y además, necesitan apoyarse a uno u otro lado del cuerpo.
-El usuario de silla de ruedas necesita espacio y más tiempo para accederal ascensor, y una vez dentro no debe encontrarse limitado.
-Todos los usuarios deben poder alcanzar los mandos del ascensor y hacer uso de ellos. Las personas con discapacidad sensorial deben ser adecuadamente informadas de la localización del ascensor.
CRITERIOS DE DISEÑO
* Edificios de uso publico:
Todos los cambios de nivel deben contar al menos con dos sistemas alternativos decomunicación vertical. Todas las rampas irán acompañadas de una escalera que comunique los mismos espacios.
Los edificios de dos o más plantas deben contar al menos con un ascensor que reúna las condiciones necesarias de accesibilidad.
* Edificios de vivienda:
Cuando por normativa no sea obligatoria la instalación de un ascensor en un edificio de dos o más plantas, debe preverse la instalaciónfutura de un ascensor accesible. Para ello se reservará un espacio para la instalación posterior de un ascensor que afecte lo menos posible a las áreas de servicio u otros recintos.
Condicionantes funcionales:
-Los núcleos de comunicación vertical estarán ubicados de tal forma que puedan ser fácilmente localizados. Es conveniente diferenciarlos del entorno inmediato.
-Existirá un itinerarioaccesible desde las entradas hasta los núcleos de comunicación vertical accesibles.
-En cuanto a iluminación deben evitarse cambios bruscos entre los elementos de comunicación vertical y los espacios desde los que se accede. Cuando sea necesario se reforzará, la iluminación en las escaleras y las rampas, de tal forma que se perciban con claridad en todo su recorrido, sin zonas oscuras y se evitaránsoluciones que produzcan deslumbramientos directos u indirectos
Concisiones de seguridad:
-Si existen diferencias de nivel en pavimento susceptibles de caída estarán debidamente señalizadas y separadas de las trayectorias horizontales y se protegerán con elementos adecuados.
- La protección consistirá preferentemente en una barandilla para los cambios de nivel iguales o mayores que 45 cm. Seseñalizarán las diferencias de nivel iguales o menores que 45 cm así como el principio y final de las rampas y las escaleras y la zona de embarque de los ascensores mediante una banda cromática y táctil en el pavimento.
Condiciones de señalización:
-Los espacios de acceso a los núcleos de comunicación vertical son lugares adecuados para la colocación de puntos de información del edificio.
-La...
tracking img