Núcleos de Desarrollo Endógeno en Tecnologías de Información y Comunicación.

El desarrollo endógeno es un proceso donde lo social se integra con lo económico y en el podemos encontrar al menos tresdimensiones:
* Económico: se caracteriza por un sistema específico de producción, que permite a los entes locales usar, específicamente los factores productivos y alcanzar los niveles de producciónque le permitan ser productivos en los mercados.
* Sociocultural: en esta dimensión los factores económicos se integran con las instituciones locales formando un denso sistemas de relaciones queincorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.
* Político: se incrementa mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local que estimula la producción y favoreceel desarrollo sostenible.
En Venezuela se fundamentan en los artículos 62, 168, 299 de la constitución.
Desde el punto de vista del desarrollo endógeno, el conocimiento debe estar vinculado a unproceso de generación colectivo del mismo, del cual no podemos apropiarnos individualmente de tal forma de privatizarlo.
Un ejemplo de ello es la producción ancestral de medicamentos desarrollada por losindígenas, la cual se basaba en el conocimiento que los aledaños de una región tenían de su ambiente, el cual era transmitido de una generación a otra. La sociedad ha perdido mucho de eseconocimiento y peor aun dicho conocimiento está siendo patentado por actores exógenos que han hecho un proceso investigativo en la zona.
El conocimiento debe servir para generar un espacio de vida sustentable,siendo de interés público y accesible y no debe pertenecer a corporaciones o gobiernos. La cuestiones que el aprendizaje colectivo requiere una fuerte dosis de capital social, donde las redes decooperación basadas en la confianza interpersonal sean capaces de operar en contextos de reciprocidad y armonía, orientados a la consecución de comunitarios legítimos.
El conocimiento es fundamental para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Nucleos de desarrollo endogeno en tecnologias de informacion y comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleos-De-Desarrollo-Endogeno-En-Tecnologias/3638076.html

MLA

"Nucleos de desarrollo endogeno en tecnologias de informacion y comunicacion" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleos-De-Desarrollo-Endogeno-En-Tecnologias/3638076.html>.

MLA 7

"Nucleos de desarrollo endogeno en tecnologias de informacion y comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleos-De-Desarrollo-Endogeno-En-Tecnologias/3638076.html>.

CHICAGO

"Nucleos de desarrollo endogeno en tecnologias de informacion y comunicacion." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleos-De-Desarrollo-Endogeno-En-Tecnologias/3638076.html.