Nucleos de desarrollo endogeno

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
1.- Núcleos de desarrollo endógeno.
Los Núcleos de Desarrollo Endógeno Socialista (NUDES) son espacios territoriales para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su vez despliegan redes o cadenas productivas promoviendo eldesarrollo sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado.

2.- Formas de organización que lo compone.
Para activar este nuevo modelo el Gobierno nacional ha instrumentado una interrelación entre los núcleos de desarrollo endógeno y las misiones sociales como herramienta para alcanzar de forma masiva yacelerada la inclusión social, enfrentando de esta manera las expresiones extremas de desigualdad y pobreza. El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar.
Recientemente, la Misión VuelvanCaras" fue incorporada al Ministerio para la Economía Popular en un intento de acelerar su extensión y profundidad. Esta misión se concreta a partir de Núcleos de Desarrollo Endógeno. Los núcleos articulan un conjunto de cooperativas de producción y servicios y a su vez, cada núcleo se relaciona con otros espacios definidos para generar redes de cooperación productiva a partir del trabajo de lascooperativas organizadas de acuerdo a las potencialidades de cada núcleo y la vocación de los lanceros y lanceras, de acuerdo a cinco frentes de batalla:
1. Agrícola, 2. Industrial, 3. Turístico, 4. Infraestructura y 5. Servicios.
LOS NUDE se potencian o en su caso construyen bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras, un conjunto estructuras asociativasacordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita.
Para ello, se identifican previamente las potencialidades productivas, concretadas en un inventario de recursos naturales y la promoción de talentos, tradiciones productivas, capacidad de comercialización, posibles alianzas estratégicas con otros NUDE y organizaciones e Instituciones diversas. El NUDE sefortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del Estado, hasta que su dinámica productiva se considere auto- sustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios.

3.- Articulación con el estado.
ARTICULACION DE LAS NUDES CON LA COMUNIDAD Y EL ESTADO.
El desarrollosostenible ha sido incluido entre los llamados «derechos humanos de tercera generación». Se habla así del «derecho al desarrollo sostenible» como uno de los derechos humanos fundamentales del siglo XXI. Este derecho implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano, lo cual se resume en el derecho a la calidad de la vida y el bienestar.
Elartículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dispone:
"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…"
Esasí, que las organizaciones sociales que forman parte de un Núcleo de Desarrollo Endógeno son el instrumento para la defensa de la soberanía mediante el uso de los espacios geográficos suelo, subsuelo, espacio continental insular y marítimo y ejecutarán la política integral para la preservación de la integridad territorial, la seguridad, la identidad nacional y la diversidad (Artículos 11 y 15,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El núcleo del desarrollo endógeno
  • Núcleo De Desarrollo Endógeno
  • DEFINICIÓN DE NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO
  • Caracteristicas De Los Nucleos De Desarrollo Endogeno
  • nucleo desarrollo endogeno
  • Nucleos de desarrollo endogeno en tecnologias de informacion y comunicacion
  • 1 CENTRO Y NUCLEO DEL DESARROLLO ENDOGENO DIFERENCIA Y RELACION
  • Núcleos de desarrollo endógeno socialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS