nucleos geohistoricos

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Los Núcleos Geohistóricos Sudamericanos están ligados a las posiciones próximas a las costas marítimas, por haber sido el mar, en otro tiempo, el único medio de comunicación con las potenciascolonizadoras . Aún Bogotá y Quito, ciudades ubicadas en la Cordillera, miradas en el conjunto del mapa de América del Sur, aparecen en su periferia. La aviación está modificando en esta parte dichopanorama y, a su vez, creando una nueva tendencia al emplear este medio para penetrar en el Hinterland en busca de la ocupación del territorio político que les pertenece.

La colonización, la Cordillera delos Andes y la Cuenca Amazónica, conspiración para moldear una América Latina esencialmente marítima, de espaldas a la América Latina Continental. Su desarrollo económico, político y demográficosigue siendo periférico, costero; alejado y desvinculado del Hinterland, sin penetrar profundamente en el interior, en el inmenso vacío e interconectar las grandes Cuencas del Orinoco , el Amazonas y elPlata , iniciando una fase expansiva de estructuración de nuevos Núcleos Geohistóricos Continentales en el hinterland sudamericano



a. Argentina: El núcleo geohistórico dominante en Argentina esBuenos Aires, en la vasta llanura o pampa Argentina.

b. Bolivia: Su núcleo geohistórico dominante es La Paz, centro rector del país, en plena meseta altiplánica.

c. Brasil: El núcleogeohistórico dominante en el Brasil en es el triángulo constituido por Río de Janeiro – San pablo – Bello Horizonte, donde se encuentra la mayor concentración demográfica y económica y la más densa red decomunicaciones ferroviarias camineras.

d. Colombia : En la parte central andina de su territorio se ubica el núcleo geohistórico dominante de Colombia , constituida por el triángulo Bogotá – Cali-Medellín, que concentra más del principales industrias , vías y medios de comunicaciones e instituciones culturales del país.

e. Ecuador : Su principal núcleo geohistórico es Quito , el corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistorica
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo
  • Nucleo
  • el nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS