Nucleos tematicos desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro.
1.- Dominio y manejo de los contenidos de enseñanza.
• Preparación para el desarrollo del trabajo.
─Fue suficiente y adecuado, o mejor dicho, podría decir que es más que suficiente y adecuado, va un paso más allá con su material, con el dominio de los contenidos, etc. Se nota que no llega a solo improvisar, eso se nota al momento de la introducción de los temas y durante eldesarrollo del trabajo.

• Seguridad y confianza al enseñar.
─La seguridad y confianza de la maestra al momento de enseñar se lo atribuiría a la preparación de cada aspecto al que la maestra se podría enfrentar.

• Capacidad de respuesta a las inquietudes y dudas en los alumnos en el tratamiento de los temas.
─Si alguno de los niños manifestaba alguna duda durante la clase, la maestra de inmediatola aclara.

• Utilización de diversas formas de presentación de los contenidos.
─La maestra en todo momento muestra una gran capacidad y dominio para presentar los contenidos de distintas maneras, ya sea la explicación, ejemplificación, demostración, etc.

• Habilidad para relacionar contenidos de distintas asignaturas al enseñar.
─En efecto, la maestra tiene la peculiar cualidad de poderrelacionar contenidos de distintas asignaturas en el momento adecuado, siendo congruente con la transversalidad de los contenidos.
2.-Capacidad de comunicación y para establecer relaciones con los alumnos y con otros actores de la escuela.
• Uso del lenguaje y de diversos recursos de expresión al realizar actividades didácticas.
─La maestra usa un lenguaje muy correcto, los niños logranentenderle y adoptan una nueva gama de nuevas palabras por parte de la maestra.

• Disposición a escuchar a los alumnos durante sus intervenciones y a explicar de diversas formas los contenidos de mayor complejidad.
─Siempre y cuando la inquietud del niño tuviera que ver con el tema, la maestra la aclaraba y la atendía, y aunque el niño no lo pidiera, si la maestra se daba cuenta de que no estabaatendiendo, le explica de manera que pueda entender de acuerdo a sus necesidades específicas.

• Características del ambiente del aula: su relación con la variedad e intensidad de la comunicación.-
─La mayoría de las ocasiones se da el ambiente adecuado para la comunicación bilateral.

• Actitud de apertura para dialogar con las madres y los padres de familia, para proporcionar información sobreel desempeño de sus hijos y para solicitar su apoyo a la tarea educativa.
─Al final de la clase las madres y los padres de familia se acercaban con la maestra y cuando los temas eran de conocimiento general se daba la información de manera abierta y general, y cuando eran sobre inquietudes específicas acerca de algún alumno, lo atendía de manera particular.
3.-Planificación y evaluación de laenseñanza.
• Características de de los planes de clase y estrategias de enseñanza: su congruencia con los propósitos educativos y su adaptación a la edad en intereses de los alumnos.
─La maestra daba una clase muy entretenida y completa además, cautivaba la atención de los niños con la introducción del tema que iba a enseñar, siendo congruente con los propósitos educativos y acorde a la edad eintereses de los alumnos.

• Relación y secuencia entre contenidos: organización de las actividades de enseñanza y distribución del tiempo y del espacio.
─La maestra planeaba muy bien las actividades a desarrollar durante la clase, eso era notorio porque no había desperdicio de tiempo o tiempos muertos, y yo considero que el tiempo para realizar las actividades era suficiente.

• Necesidades delos niños que se atendieron en el desarrollo del trabajo.
─Todas las necesidades que manifestaban los niños durante el desarrollo del trabajo eran atendidos por la maestra, alguna duda o inquietud, necesidad fisiológica o tal vez si el niño necesitaba atención particular debido a alguna necesidad personal.

• Situaciones imprevistas y ajustes realizados a la planeación.
─Algunas veces se...
tracking img