nucleos

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
PRACTICA DE LABORATORIO No. 3
DETERMINACION DE LA SATURACION POR EL METODO DE DESTILACION-EXTRACCION





PRESENTADO POR:
HUBER ALEJANDRO PUENTES ROA 20122114529
OSCAR EDUARDO CORREA CERQUERA 20122115190



PRESENTADO A:
ING JAVIER ANDRES MARTINEZ









UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INGENIERIA DE PETROLEOS
NEIVA, HUILA
2014
CONTENIDO

1. OBJETIVOS

2. MARCOTEÓRICO

3. PROCEDIMIENTO

4. TABLA DE DATOS

5. MUESTRA DE CÁLCULOS

6. ANÁLISIS DE RESULTADOS

7. CUESTIONARIO

8. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA















1. OBJETIVOS

GENERALES

Determinar el objetivo de agua y aceite de una muestra empleando el método de destilación extracción con un solvente.

ESPECIFICOS

Aplicar los conceptos básicos deBalance de masa para la determinación de saturaciones en una muestra de yacimiento.

Conocer las características de los solventes necesarios para llevar a cabo la destilación en una muestra saturada con fluidos.

Calcular la fracción de saturación de agua, crudo y gas de una muestra representativa del yacimiento.

Conocer la aplicabilidad de los métodos de obtención de fluidos comoDean-Stark y Soxhlet..












2. MARCO TEÓRICO

Saturación se conoce como la relación que expresa la cantidad de fluido que satura el medio poroso. Conocida dicha cantidad y la extensión del volumen poroso se puede volumétricamente determinar cuánto fluido existe en una roca.

En Ingeniería de Yacimientos es indispensable conocer las propiedades del medio poroso ya que deellas dependen las cantidades de crudo que se puedan producir hacia superficie. Entre dichas propiedades se cuentan: la porosidad, permeabilidad y saturación de fluido; para entender estas propiedades se deben conocer conceptos básicos como:
Agua innata, connata o intersticial: Es el agua existente en las zonas gasíferas y petroleras de un yacimiento por encima de la zona de transición.Saturación residual de petróleo: Es el valor de la saturación por debajo de la cual no puede reducirse la saturación del petróleo.
Saturación residual de gas: Es la saturación de gas en el yacimiento al momento de abandonar el reservorio. Esta saturación puede medirse mediante muestras representativas de la formación. La saturación residual de gas se puede obtener en parte de un yacimiento invadidopor agua, siempre y cuando pueda estimarse con precisión el volumen invadido.
Saturación critica o en equilibrio de un gas: Es la saturación máxima alcanzada en el yacimiento, al disminuir la presión por debajo del punto de burbujeo antes de que la permeabilidad relativa al gas tenga un valor definido, o sea antes de que el gas libre del yacimiento comience a fluir a través de los canales de laroca.
Para determinar la saturación existen métodos directos o indirectos. En los métodos directos se usan muestras de la formación y se les determina la saturación en el laboratorio. Los métodos indirectos son las mediciones de presión capilar, registros eléctricos, etc.
Un procedimiento simple para determinar el petróleo en una roca se basa en determinar la saturación de agua en un núcleo porun método apropiado, y posteriormente se mide la pérdida total de peso en la muestra después de ser sometida al proceso de extracción y secamiento. La cantidad de petróleo presente se calcula restando el peso del agua de la pérdida total de peso.





POROSIDAD

Desde el punto de vista de ingeniería de yacimientos, la porosidad describe el espacio en la roca no ocupado por algún mineralo material sólido, lo que permite el almacenamiento de los fluidos. Se define por la razón:


Donde,
Φ = Porosidad
Vp = volumen poroso o espacio vacio
Vt = volumen bruto de la roca

La proporción de los espacios porosos en la roca depende del tamaño y empaquetamiento de los granos que la forman. Así, la porosidad es mayor en los sedimentos no consolidados que en aquellos sometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo
  • nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS