Nucleosidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS
Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.
HISTORIA
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A estasustancia se le llamó en un principio nucleina, por encontrarse en el núcleo.

Años más tarde, se fragmentó esta nucleina, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico.

En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.

En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructuratridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).
NUCLEÓSIDO


También pueden considerarse como el producto de la hidrólisis de los nucleótidos, con la liberación de fosfato inorgánico. Equivale a un nucleótido carente de fosfatos.



Nucleósido:
Unión covalente
(N-heterósido)
Unión covalente, con perdida de una molécula de agua
Tiposde nucleósidos
Los nucleósidos pueden ser de dos tipos, dependiendo de la pentosa que contengan:

Ribonucleósidos: la pentosa es la ribosa
Desoxirribonucleósidos: la pentosa es la 2-desoxirribosa

Debe distinguirse entre nucleósidos constituyentes de ácidos nucleicos y otros nucleósidos de interés biológico y clínico. Su descripción siempre se hace en función de la naturaleza química dela base y del azúcar

1.- Composición de los ácidos nucleicos
Son biopolímeros formados por  unidades llamadas monómeros, que son los nucleótidos.
 NUCLEOTIDO

El nucleotido es la unidad de los ácidos nucleicos.

Nucleósido fosforilado; es decir que se le ha agregado un grupo fosfatado, consistente en fósforo más cuatro átomos de oxígeno. Un nucleósido necesita convertirse ennucleótido para poder ser integrado a la cadena genética

Cada nucleótido está formado por:
Una pentosa, un azucar de cinco carbonos (la ribosa (RNA) o la desoxirribosa (DNA))

Una base nitrogenada (purina o pirimidina).


Un ácido fosfórico

LAS PENTOSAS
La b-D-ribofuranosa es uno de los constituyentes del (RNA), mientras que la b-D-2-desoxirribofuranosa forma parte del ácidodesoxirribonucleico (DNA). La única diferencia consiste en que en la posición 2 de la pentosa, un grupo OH ha sido sustituído por un H. Esta pequeña alteración supone que la molécula del DNA sea más resistente a la hidrólisis que el RNA.
LAS BASES NITROGENADAS
Las bases púricas tienen la estructura fundamental del heterociclo purina. Las bases púricas que se encuentran en los ácidos nucleicos(tanto DNA como RNA) son la adenina y la guanina.

Las bases pirimidínicas derivan del anillo de pirimidina. Las bases pirimidínicas que aparecen en el RNA son uracilo y citosina, mientras que en el DNA encontramos timina y citosina.

Chargaff (1950) demostró que las proporciones de las bases nitrogenadas eran diferentes en los distintos organismos, aunque seguían algunas reglas. Estas reglas deChargaff se cumplen en los organismos cuyo material hereditario es ADN de doble hélice y son las siguientes:

La proporción de Adenina (A) es igual a la de Timina (T). A = T . La relación entre Adenina y Timina es igual a la unidad (A/T = 1).

La proporción de Guanina (G) es igual a la de Citosina (C). G= C. La relación entre Guanina y Citosina es igual a la unidad ( G/C=1).

Laproporción de bases púricas (A+G) es igual a la de las bases pirimidínicas (T+C). (A+G) = (T + C). La relación entre (A+G) y (T+C) es igual a la unidad (A+G)/(T+C)=1.

Sin embargo, la proporción entre (A+T) y (G+C) era característica de cada organismo, pudiendo tomar por tanto, diferentes valores según la especie estudiada. Este resultado indicaba que los ácidos nucleicos no eran la repetición...
tracking img