Nudos historicos de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPARADA

PEDRO CUAZITL VELAZQUEZ

PRIMER ANÁLISIS DE LECTURA:
LOS NUDOSHISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

23 DE AGOSTO DE 2010

LOS NUDOS HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN.
El desarrollo histórico de la administración pública se remonta a lossiglos XVII, XVIII y parte del XIV como una necesidad del soberano por organizar e incluso sistematizar las funciones de este con sus subordinados. En este caso tenemos como referencia las cienciascamerales (hay que tomar en cuenta que la necesidad de administrar; desde la existencia de las organizaciones sociales, ha sido vital para la subsistencia) y este cameralismo es la base para eldesarrollo de la administración pública como ciencia, que tiene su primer fundamento escrito en 1808 con Bonnin en su compendio de los principios de administración.
También hay autores que afirman laadministración pública está desapareciendo como R.S Parker por carecer de una técnica distintiva y hay autores que la defienden como la ciencia que conocemos como Gerald Caiden.
Otro de los factores quehan determinado la existencia de estos nudos históricos son: el objeto de estudio y el estudio del objeto que a su vez que han provocado los nudos; epistemológicos, políticos, el científico, elmultidisciplinario, el jurídico y el administrativo.
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
La lectura no nos define el objeto de estudio, pero si nos aclara que para no tener un campo deestudio ambiguo de este, es necesario remontarnos al proceso histórico que se ha manifestado desde las civilizaciones más antiguas tal es el caso de Grecia, Roma y China. Ya que la interlocución de losgobernantes con sus gobernados siempre ha existido y por tanto la administración pública ahí ha estado debido a que se encuentra en el plano medio de estos dos y es la que se hace cargo de esta...
tracking img